Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon ¿Que debemos considerar para dar una identificación por buena?

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #106963 por JOSEP
Hola a tod@s.
Si pregunto a los Foreros que datos resultan más importantes a la hora de dar la identificación de una especie por buena, considerando que por un lado tenemos su aspecto macroscópico, habitat y características olganolépticas, por otro su microscopía y ya por último el análisis molecular, probablemente la mayoría optaría por dar una mayor credibilidad al análisis molecular.
Presento un caso de un Poliporal fotografiado el pasado 5 de Septiembre, sobre la superficie de un tronco de Pinus sylvestris. 

Basidiocarpos effuso-reflejos, con sombreros imbricados, superficie del sombrero granulosa o con estrías radiales de color crema claro, no zonada, con el borde más blanquecino, carne al corte de color crema que no reacciona con el KOH:
 
 

Contexto de la carne bastante grueso, que en muchos casos superaba el centímetro de grosor, con el borde obtuso y redondeado.
 

Poros redondeados de color blanco, de pared gruesa, algunos fusionándose entre ellos, bastante pequeños de media de 2 a 3 poros por mm.
 

Hifas del sombrero en KOH a 400 aumentos:
 

Hifas terminales del sombrero hialinas, terminando en formas redondeadas y aparentemente sin fíbulas:
 

Hifas del contexto del sombrero en KOH, algunas de pared gruesa y sin septos que se corresponderían con las hifas esqueléticas:
 

Un par de imágenes de las hifas subhimeniales en solución de Rojo Congo diluído, unas pocas ramificadas e irregulares y sinuosas sin septos que se corresponderían con hifas envolventes:
 
 

Hifas terminales del himenio a modo de cistidiolos con fíbulas en su base:
 

Basidios de difícil observación muy hundidos en el himenio:
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua, elipsoidales y de pared gruesa:
 
 
Las medidas de las esporas de:
(5) 5.1 - 5.8 (6.1) × (3.1) 3.3 - 3.8 (3.9) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.7) ; N = 30
Me = 5.4 × 3.6 µm ; Qe = 1.5

Aunque la no reacción de la carne al KOH y el supuesto sistema hifal trimítico, parecían apuntar a Trametes no encontré en el documento de Ryvarden ninguna que encajara ni de coña con mi propuesta.
Llegado a este punto opté ya por el análisis molecular el cuál determinó que se trataba de 99.72% Trametes versicolor KC176306.
No estando conforme con el resultado y como aún disponía de muestras volvía a optar de nuevo por el análisis molecular, creyendo que tenía que tratarse de un error, en esta ocasión la secuenciación ITS determinó que se trataba de 100% Trametes ochracea OL840635, T. versicolor MH248060
Aunque ambas aparecen separadas en el trabajo de Ryvarden al parecer estarían muy próximas en el ámbito molecular.

Lo curioso es que la Trametes de mi propuesta no se parece en nada ni macroscópicamente y tampoco microscópicamente con la Trametes versicolor descrita por Ryvarden, dejo la descripción:
"Basidiocarpos anuales, sésiles o efuso reflejos, a menudo en grandes racimos imbricados; superficie superior hirsuta a tomentosa, con zonas concéntricas que contrastan marcadamente de varios tonos de marrón, beige, marrón rojizo o colores azulados, rara vez casi blancos a color crema; superficie de los poros de color crema a blanco grisáceo, los poros angulares a circulares, 4-5 por mm, diseptimentos gruesos; contexto de color crema, duro-fibroso, con una fina capa negra debajo de la capa tomentosa  superficial, de hasta 5 mm de espesor; capa tubular concolora y continua con el contexto, de hasta 3 mm de espesor.
Sistema hifal trimírico; hifas generativas contextuales de paredes delgadas, hialinas, con fíbuas, 2 . 5-3 μm de ancho; hifas esqueléticas contextuales de paredes gruesas, hialinas, no septadas, de 4 a 8 μm de diámetro; hifas de unión contextual de paredes gruesas, sin fíbulas, muy ramificadas, de 2 a 4 μm de ancho; hifas tramales similares.
Cistidios ausentes; Cistidiolos fusoides presentes, 12 -  9 x 4-5 μm, con una fíbula basal.
Basidios 1 5-20 x 4-6 μm, claviformes.
Basidiosporas 5-6.5 x 2-2.5 μm, cilíndricas, ligeramente curvadas.
Sustratos:  Madera muerta de casi todos los géneros de maderas duras, incluyendo Acacia, Acer, Aesculus, Alnus, Arbutus, Betula, Buxus, Castanea, Catalpa, Celtis, Cistus, Citrus, Cornus, Corylus, Crataegus, Cytisus, Erica, Eucalyptus, Fagus, Forsythia, Frangula, Fraxinus, Hakea, Hippophäe, Ilex, Juglans, Laburnum, Laurus, Ligustrum, Lonicera, Malus, Morus, Myoporum, Myrica, Olea, Phillyrea, Patanus, Populus, Prunus, Pyrus, Rhamnus, Robinia, Rosa, Quercus, Salix, Sorbus, Syringa, Tamarix, Tilia y Ulmus. Rara vez se ha registrado en gimnospermas como Abies, Cupressus, Juniperus, Larix, Picea y Pinus
."

Observaciones: El aspecto del sombrero de mi propuesta no es para nada zonado, sinó mas bien de un color uniforme, el grosor de los basidiocarpos según Ryvarden no debería superar los 8 mm. (3 + 5 mm.), en los ejemplares del presente estudio su grosor superaba de largo el cm., las medidas de las esporas en anchura de mi propuesta ((3.1) 3.3 - 3.8 (3.9) µm.) están muy por encima de la anchura indicada por Ryvarden para las mismas de tan solo 2 a 2,5 µm., tampoco encaja la morfología según Ryvarden cilíndricas ligeramente curvadas y en este estudio elipsoides, y aunque Ryvarden también la sitúa sobre Pinus advierte de que la presencia sobre este sustrato se considera "rara".
Y ya para rizar el rizo, si consultamos el criterio de "Les Champignons de Suisse" las medidas de las esporas de la Trametes versicolor deberían de ser de (5) 6-7 x 1,5-2 um. con una anchura aún más por debajo si cabe, y con una morfología cilíndrica y ligeramente alantoide.

Dejo unas imágenes de mis archivos correspondientes a varios estudios realizados a lo que consideré en su momento (sin datos moleculares) como Trametes versicolor (muy distintos a la especie de la presente propuesta)
 
 
En este estudio sus esporas con unas medidas de:
(4.8) 5.5 - 7.4 (8.1) × (2.1) 2.2 - 2.8 (3.2) µm
Q = (2) 2.2 - 2.9 (3) ; N = 50
Me = 6.4 × 2.5 µm ; Qe = 2.6

 
Las medidas esporales de:
(5) 5.2 - 5.9 (6.3) × (2) 2.1 - 2.5 (2.8) µm
Q = (1.9) 2.1 - 2.7 (2.8) ; N = 40
Me = 5.5 × 2.3 µm ; Qe = 2.4

 
Y por último este estudio con unas medidas de:
(5.2) 5.7 - 6.6 (7.1) × (2.2) 2.4 - 2.8 (3.2) µm
Q = (2) 2.1 - 2.7 (2.9) ; N = 20
Me = 6.1 × 2.6 µm ; Qe = 2.3

Es que por mucho cariño que le ponga, sigo sin ver la Trametes versicolor por ninguna parte, aun así no me queda más remedio que guardarlo en mis archivos como 100% Trametes versicolor.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106964 por Pepe Ferrer
Aplaudo tu rigor e integridad en el estudio de tus ejemplares. Gracias por compartirlos. 
Un abrazo. 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106965 por david
Me uno al aplauso junto con Pepe.
Un abrazo y como siempre, buen trabajo!
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106966 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, la verdad es que por mucho que me esfuerce sigo sin ver la Trametes versicolor por ningun lado, con el tema de la esporas le he dado muchas vueltas y aunque ningún autor las cita he llegado a pensar que quizás no se trataría de basidiosporas (con una morfología muy distinta) y que podría tratarse de clamidosporas, y estas solo se producirían en algunas condiciones especiales (algunos Polyporales las producen), aunque este dato explicaría su peculiar aspecto se trataría tan solo de una simple especulación.
Un abrazo a los dos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106969 por Juan Andrés Román
Debemos de considerar todo para dar una identificación como buena...... pero en ocasiones pasa como en este caso, que no tenemos nada claro.................................................................. para mi eso tampoco es un Trametes versicolor.............. 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106971 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, pero cuando hay detrás tres extracciones de ADN y dos secuenciaciones que lo corroboran y que ambas además coinciden parece que no debería dejar lugar a dudas, aunque soy el primero que se resiste a creerlo.
Por contra las cuatro últimas imágenes si que tengo claro que se trata de Trametes versicolor y en todas ellas sin necesidad de recurrir a la secuenciación.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".