Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tuberculina persicina (Ditmar) Saccardo, 1881. Microscopía

Más
2 años 7 meses antes #106048 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hará cosa de más de dos años atrás presenté un tema con una Puccinia, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...o-dia-16.html#102210
A los pocos días del estudio pude apreciar en las muestras un hongo parásito desconocido para mí, en aquel entonces solo pude averiguar que probablemente se trataba de un basidiomiceto, no ha sido hasta hoy que por fin he podido dar con su identidad, y todo gracias a la ayuda de Chris Yeates.
El susodicho hongo parásito se trataba de:

Tuberculina persicina (Ditmar) SaccardoUna pruína color salmón púrpura fotografiada el 16 de Junio de 2019 parasitando unos ejemplares en fase ecial de Puccinia phragmitis, sobre una hoja de Rumex obtusifolius.
Hifas conidiógenas dispuestas verticalmente, originando unos conidios entre esféricos y algo ovoides con unas medidas de:
(8.3) 8.8 - 11.4 (11.8) × (7.2) 7.8 - 9.8 (10.3) µm
Q = 1 - 1.26 (1.3) ; N = 20
Me = 9.9 × 8.9 µm ; Qe = 1.1

Hoja con la Puccinia afectada por el parásito:
 

Una ampliación de la superficie del hongo a 40 aumentos, donde en la pruína ya se aprecian los tonos púrpura por la acumulación de conidios.
 

Hifas conidiógenas en Rojo Congo diluido, en la segunda con un conidio aún sin desprenderse:
 
 
 
 

Base de las hifas conidiógenas:
 

Hifas conidiógenas en agua:
 

Si bien el hongo se encontraba en la fase conidial (asexual), en el himenio pude observar aunque escasas unas hifas terminales que se podrían corresponder a basidios, de confirmarse este punto las basidiosporas desprendidas no se diferenciarían mucho ni de morfología y tampoco de medidas de los conidios.
 

Conidios y quizás alguna basidiospora en Rojo Congo, las basidiosporas se diferenciarían por presentar una discreta apícula y una pared gruesa:
 
 

Y por último los conidios en agua destilada:
 

La Tuberculina persicina no sería exclusiva de la Puccinia phragmitis, sinó que podría afectar también a otros Pucciniales como Gymnosporangium, Coleosporium, Ochrospora, Uromyces y Tranzschelia.
Especie muy parecida a la Tuberculina sbrozzii, esta última exclusiva de la Puccinia cribrata y de la Puccinia vincae.

Según las dos bases de datos de que disponemos a la Tuberculina persicina, actualmente la debemos llamar Helicobasidium purpureum.

Saludos a tod@s.
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106069 por Juan Andrés Román
Buen trabajo Josep...... Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106072 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, aunque me haya tenido que esperar dos años ha valido bien la pena, su identificación solo ha sido posible gracias a la ayuda de un gran experto como Chris Yeates.
Un abrazo, campeón 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".