Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una difícil Mycena. Microscopía.

Más
2 años 7 meses antes #106028 por JOSEP
Hola a tod@s.
Una Mycena fotografiada el pasado 6 de Junio de un tamaño considerable (más de 4 cm.) brotando entre el musgo y sobre un tocón de roble.
Dado que en un primer examen las esporas me parecieron claramente inamiloides y al no poder llegar a ninguna conclusión, opté por el análisis molecular, con un resultado poco más que decepcionante, determinando que se trataba de 99.38% Mycena zephirus MH930924, 98.56% M. pura MH930146.
No puedo considerar la Mycena zephirus ya que el ejemplar de mi estudio ya se encontraba muy desarrollado y no presentaba ninguna mancha marrón típica de la especie, tampoco las láminas se manchaban de marrón con la manipulación, y tampoco la puedo considerar por brotar directamente de un tronco ya que la Mycena zephirus es de hábitat terrestre.
Tampoco puedo considerar la Mycena pura ya que no presentaba ningún tinte violáceo y por el tamaño esporal de la Mycena de mi estudio muy por encima del de la Mycena pura, además de considerarse terrestre como la anterior.

Atendiendo al hábitat y a la microscopía obtenida encuentro como más probable la Mycena niveipes.

Una imágen sobre el tocón de roble:
 
Sombrero entre convexo y algo cónico, con un umbón en el centro, de color marrón grisáceo pálido con transparencia radial de la láminas.

 
Láminas adnatas, con un número de 30 que llegan a alcanzar el pie, con abundantes lamélulas, y de color blanco grisáceo. Pie cilíndrico, hueco, muy frágil, de color grisáceo con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente, pruinoso en la parte alta y algo más oscuro al acercarse a su base.

La microscopía:
Hifas de la suprapellis lisas, sin digitaciones observadas, a 400 aumentos:
 

Hifas de la suprapellis a 1000 aumentos.
 
 

Hifas de la capa corticial del estípite con caulocistidios cilíndricos:
 

Queilocistidios muy abundantes y de gran tamaño, con unas medidas de (55) 56 - 68.3 (76.9) × (10.1) 12.2 - 17.2 (19.6) µm.
 
 
 
Estas medidas entran todas dentro del rango con las indicadas en el documento de "The Mycenas of Northern Europe" donde se indican unas medidas de los queilocistidios de 40-110 x 9-22 x 0-4.5 μm.

Pleurocistidios similares a los queilocistidios con unas medidas de (62.5) 62.55 - 84.6 × 12.5 - 21.5 µm.
 
 
 

Basidios mayoritariamente tetraspóricos, con alguno observado de bispórico:
 
 

Y las esporas en agua destilada con unas medidas de:
(9.5) 9.8 - 12.5 (13.4) × (4.9) 5.1 - 6.1 (6.5) µm
Q = (1.5) 1.8 - 2.1 (2.2) ; N = 40
Me = 10.9 × 5.6 µm ; Qe = 1.8
 
 
Estas medidas esporales encajan asimismo con las indicadas en "The Mycenas of Northern Europe" donde se indicas unas medidas esporales para los basidios de 4 esporas de 8-11,2 x 5,2-7 μm, y para la variedad bispórica de 11,6-14,8 x 6,7-8,1 μm., dada la diferencia de medidas en las esporas de mi estudio intuyo que las de mayor tamaño se podrían corresponder con las originadas en algun basidio bispórico. Estas medidas entran también dentro del rango de las indicadas en "Funga Nórdica" para la Mycena niveipes con unas medidas de (7-)8-10(-12) x (5-)5.5-7(-8) μm,

Y el elemento de la discordia, una imágen de las esporas en Reactivo de Melzer con una reacción aparentemente inamiloide:
 
En este caso todos los autores parecen coincidir en la reacción amiloide para la Mycena niveipes.

En un posterior estudio, decidí probar con IKI y con Lugol, dejo el eresultado.
Esporas en IKI:
 

Y las esporas en Lugol:
 
En ambos casos si que parece apreciarse una muy débil reacción amiloide.
Después de mucho buscar me he encontrado con el siguiente enlace:
www.mushroomexpert.com/mycena_niveipes.html
En él se indica una posible reacción "amiloide débil"  para la Mycena niveipes.

Queda pues hasta que alguien no me demuestre lo contrario como Mycena niveipes. De no tratarse de esta ya se trataría de una nueva especie de Mycena aún no descrita.

Saludos a tod@s.
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106064 por Juan Andrés Román
Pues otra Mycena para la buchaca.................

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106070 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una difícil Mycena. Microscopía.
Gracias Juan Andrés, curiosamente la Mycena niveipes es una de las que me faltaba, aunque en este caso el análisis molecular no ha servido para mucho 
Parece que por el contrario la micro apunta a ella, de no tratarse de esta estaríamos ya ante una Mycena aún no descrita.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".