Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Por fin el que me faltaba: Boletus pinicola = Boletus pinophilus.

Más
2 años 9 meses antes #105879 por JOSEP
Hola a tod@s.
El pasado domingo salí con el objetivo de tachar el único Boletus para completar el póker de ases, aunque el Boletus aereus se lo debo a Juan Andrés, hasta el momento solo había encontrado reticulatus y edulis.
Y vaya si lo logré.

Boletus pinophilus  Pilát y Dermek (1973)

Varios ejemplares de todos los tamaños:
 
 
 
 

Los ejemplares pequeños ya estaban comidos por los limacos:
 

Suprapellis en agua a 400 aumentos:
 

Suprapellis a 1000 aumentos:
 

Los cistidios:
 

Y los basidios:
 
 

Y para terminar un par de imágenes de las esporas en agua destilada:
 
 

Las medidas de las esporas en agua de:
(11.2) 11.9 - 14.8 (15.4) × (4) 4.1 - 4.8 (5.1) µm
Q = (2.7) 2.8 - 3.2 (3.4) ; N = 30
Me = 13.5 × 4.5 µm ; Qe = 3

Saludos a tod@s.
 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #105881 por david
 Hola Josep,
enhorabuena por el hallazgo por el cromo nuevo, cuando hablas de completar los grandes hongos son 5 y no 4 como nos expones que son,  phinicola, edulis, aereus, reticulatus y el que no comentas, el regius. Aquí te muestro los cromos que tengo o creo tener, de iz a dcha, el pinophilus edulis y regius, en realidad este último es el pseudoregius por que azulea al manipularlo el regius no azulea, el que esta solitario es el aereus, detras hay una procera varios edulis, 1 rubescens y los hongos de poros rojos son erythropus,
me faltaria el reticulatus con el que nunca me he encontrado, a ti te falta el regius para completar no los 4 ases sino los 5 ases de hongos.
Saludos.


  .
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 9 meses antes por david.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105882 por JOSEP
Gracias David por la puntualización, el regius es uno de los que me quedan pendientes, cuando hablo de Póker hablo de cuatro, y mayoritaramente los autore coinciden en mi opinión, eso sí sin despreciar para nada el regius. Junto con los pinícolas también encontré unos cuantos erythropus, a mi modo de ver otros que no tienen nada que envidiar a los del Póker, y que podríamos añadir a los cinco, aunque mayoritariamente la gente los desprecia por azulear fuertemente.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.025 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".