Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Lyomyces crustosus (Pers.) P. Karst. Microscopía

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #105877 por JOSEP
Hola a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Corticial con aspecto hydnoide fotografiado el 6 de Marzo en cauce fluvial, a 220 metros sobre el nivel del mar y bajo árboles de ribera y brotando de manera resupinada sobre la superficie de un tronco ya bastante degradado del suelo.
Por la microscopía parecía claro que la cosa andaría por Hyphodontia, y parecía que la más plausible sería la Hiphodontia arguta, como no terminaba de encajar el estudio en cuanto a la morfología y medidas esporales, opté por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se encontraba muy cerca de la Hyphodontia crustosa, actualmente denominada Lyomyces crustosus
 De color blanquecino con tonos ocre o crema, con pequeños dientes a modo de aguijones, con un subículo común delgado y sin un borde de crecimiento diferenciado.
Hifas generativas subhimeniales hialinas, irregulares, retorcidas, ramificadas y provistas de fíbulas.
Toda la superficie del himenio cubierta de abundantes hifas terminales a modo de pequeños cistidios que sobresalen por encima del nivel de los basidios, ensanchados en su base y con un largo cuello estrecho, algunos de ellos con abundantes cristalizaciones en su superficie.
Basidios tetraspóricos con fíbulas en su base. Cristales observados en las muestras preparadas.
Esporas elipsoidales, con una discreta apícula lateral y una o dos gruesas gotas lípidas en su interior, inamiloides al Melzer y unas medidas sobre 40 de ellas obtenidas por esporulación natural en agua destilada de:
(4.6) 5.1 - 5.9 (6.5) × (2.9) 3 - 3.3 (3.5) µm
Q = (1.5) 1.6 - 1.9 (2) ; N = 40
Me = 5.5 × 3.2 µm ; Qe = 1.8

Especie en el tronco huésped:
 

La superficie himenial a 20 aumentos:
 

Y a 40 aumentos:
 

Hifas subhimeniales con fíbulas:
 

Sección del himenio:
 

Unas imágenes más del himenio:
 
 
 

Los pequeños cistidios:
 

Un cistidio con cristalizaciones en el ápice:
 

Los basidios tetraspóricos:
 
 

Las esporas en Rojo Congo diluido:
 

Y por último las esporas en agua destilada y en la miniatura en Reactivo de Melzer:
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #105884 por Juan Andrés Román
Buen trabajo Josep 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.294 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".