Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Doblete sobre un tallo de rosácea.

Más
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #105847 por JOSEP
Hola a tod@s.
Las dos especies se encontraban una junto al lado de la otra, con ambas y depués de pedir consejo a los expertos no tuve más remedio que recurrir al análisis molecular, con la primera la secuenciación ITS determinó que se trataba de ITS1 ok, 99.39% Rosellinia australiensis (NR_154456).
Unas diminutas fructificaciones globosas y de aspecto hiloso brotando sobre la corteza y las espinas de una rosácea.
Hifas conidiógenas pigmentadas de marrón, con múltiples septos, estos septos mas abundantes al acercarse a los extremos, con estos extremos terminales hialinos. Las hifas con una anchura de entre 3,1 y 5,3 micras, con múltiples ramificaciones, agunas de ellas en ángulo recto.
Conidios entre esféricos y amigdaliformes, de color marrón oscuro con tenues granulaciones en su interior, con unas medidas de:
(8.4) 9.3 - 10.6 (10.9) × (6.9) 7.5 - 8.9 (9.1) µm
Q = (1) 1.1 - 1.3 (1,5); N = 30
Me = 9,8 x 8 µm; Qe = 1.2

 

Ampliación a 20 aumentos:
 

Hifas conidiógenas a 400 aumentos:
 
 

Hifas conidiógenas a 1000 aumentos:
 
 
 

Conidióforo con conidio:
 

Y los conidios:
 
Nota: El nombre de "australiensis" hace referencia al país donde fue recolectado y se trata de una especie de reciente creación (2017), y aunque la coincidencia del 99.39% no parece ser suficiente como dar por buena la identificación de la misma, si que la microscopía coincide a la perfección con la de la especie del siguiente artículo:
 

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF


En el artículo se citan unas medidas para los conidios de  (8–)9(–10) × (6.5–)7(–8) μm., muy acordes con las del presente estudio, así como la maorfología de los mismos y la morfología y medidas de las hifas conidiógenas, por lo que si no se trata de la Rosellinia australiensis ya se trataría de una nueva especie aún no descrita pero ya muy cercana a la misma.
De esta Rosellinia solo se conoce el anamorfo, es decir la fase asexual de la misma, existiendo hoy en día una gran confusión en los morfos sexuales y asexuales en la Xylariales, la del presente estudio en cuanto a la secuenciación ITS coincide molecularmente con un 96% con la  Rosellinia thelena, con un 95% con la Rosellinia aquila y con un 94% con la Rosellinia corticium. Los anamorfos (fases asexuales) de las Xylariales acostumbran a conseguirse en laboratorio y la presencia en la Naturaleza de estas se considera rara.

Y en el mismo tronco y a unos pocos cm., tenemos a la Diplodia aff. rosacearum

Diminutas fructificaciones de color negro, de entre 0,18 y 0,42 mm. de diámetro, reventando la corteza del huésped.
Hifas de textura angular por debajo de las hifas conidiógenas.
Conidiogénesis holoblástica que produce unos conidios entre cilíndricos y elipsosides de color marrón, con una gota lípida y contenido granuloso en su interior, con unas medidas de:
(18.5) 19.8 - 23.5 (25.7) × (9.1) 10.1 - 12 (12.9) µm
Q = (1,6) 1,8 - 2,3 (2,5); N = 30
Me = 21,6 x 11 µm; Qe = 2

 

Ampliaciones a 40 aumentos:
 
 

Conidiogénesis:
 
 
 
 

Y los conidios:
 
 

Nota: En esta ocasión el análisis molecular no aportó nada nuevo (fallo PCR), partiendo de la base de que por los datos microscópicos obtenidos se trata sin duda de una Diplodia, y dado que de Diplodias sobre rosáceas tenemos unas cuantas como la Diplodia rubi, la Diplodia rosae, la Diplodia rosacearum y la Diplodia rosaum, ya de entrada debemos exluir a la mas probable por el sustrato que sería la Diplodia rubi por no coincidir en nada microscópicamente, de las tres restantes la de esta propuesta parece entrar perfectamente dentro del rango de lo que podríamos considerar como Diplodia rosacearum, todo esto basado en los datos del artículo de Octube de 2016 "Botryosphaeriaceae species associated with diseased loquat trees in Italy and description of Diplodia rosacearum sp. nov".
En el artículo se citan unas medidas para los conidios de (16.1)–23.7–(31.9) × (9.8)–12.8–(16.7) μm, con una morfología y medidas idénticas a las del presente estudio. Lo único que me hace dudar es el huésped ya que de las seis muestras recogidas para la determinación de la especie, cinco se hicieron sobre Eriobotrya japonica (níspero japonés) y una sobre Pyracantha coccinea (espino de fuego), ninguna sobre Rubus, es solo por eso que lo he dejado por precaución como Diplodia aff. rosacearum.
Dejo un partallazo con las cacacterísticas de la microscopía de la Diplodia rosacearum extraída del mismo artículo:
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #105854 por Juan Andrés Román
Buen trabajo  el de estas de rosáceas Josep.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #105857 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Doblete sobre un tallo de rosácea.
Gracias Juan Andrés, la Rosellinia parece tratarse de todo un "cromazo", esta sin el análisis molecular jamás habría dado con ella, ni tan siquiera me habría acercado a Rosellinia, en todo caso esta habría sido una de mis últimas opciones.
Un abrazo.
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #105867 por Javi Calvo Pérez
Magnífico trabajo Josep, cromazo y de los gordos esa Rosellinia, ni que decir tiene que son dos especies que desconocía por completo, el juego que dan estos "negritos", saludos artista
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 10 meses antes #105868 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Doblete sobre un tallo de rosácea.
Gracias Javi, me alegro de verte de nuevo por aquí  , por supuesto el identificar cosas como estas supone todo un desafío.
Un abrazo, maestro 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".