Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Collaria elegans. Un Mixo muy diminuto.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 10 meses antes #105781 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un muy diminutos esporocarpos, fotografiados el pasado 18 de Abril, en cauce fluvial y sobre la superficie de un tronco semisumergido, de tan solo entre 1,2 a 1,5 mm. de altura total, con un largo pie y esporoteca entre esférica y ovoide, brotando de manera muy dispersa.

Collaria elegans  (Racib.) Dhillon & Nann.-Bremek. ex Ing (1982)

Columnela que termina de forma ensanchada y en algunos ejemplares bifurcada. Capilicio muy escaso, que se desprende fácilmente de la columnela, aparentemente sin mallas claramente formadas, de color marrón en agua, con ramificaciones y espinas cortas dispersas, pocos extremos libres observados.
Esporas esféricas de color marrón con discretas verrugas uniformes, aunque algunas parecen presentar en algun caso una disposición lineal, las esporas con unas medidas de:
(9.2) 9.4 - 10.2 (10.7) × (8.7) 9.1 - 9.8 (10) µm
Q = 1 - 1.07 (1.1) ; N = 30
Me = 9.8 × 9.4 µm ; Qe = 1

Tronco semisumergido en donde se encontraban los esporocarpos:
 

Esporocarpos a 20 aumentos:
 
 

Esporocarpo a 40 aumentos:
 

Esporocarpo a 40 aumentos y las medidas de la esporoteca:
 

Columnela a 1000 aumentos:
 

Ápice de la columnela a 400 aumentos:
 

Ápice columnela a 1000 aumentos:
 
 

Capilicio escaso a 400 aumentos, prácticamente todo el que presentaba:
 

Y varias imágenes del capilico a 1000 aumentos:
 
 
 
 

Y por último las esporas:
 
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes #105782 por Juan Andrés Román
Buen tema Josep el de esta Comatricha laxa....... pero ilumínanos con la diferencia macro-micro con respecto a la Comatricha nigra..............

Un abrazo figura.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 10 meses antes #105783 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Collaria elegans. Un Mixo muy diminuto.
Gracias Juan Andrés, en la etimología la palabra "laxa" del latín "laxus" es un adjetivo que hace referencia a algo "flojo, relajado, escaso o suelto", y se referiría al capilicio muy escaso en el caso de la Comatricha laxa, este capilicio es muy abundante y generoso en el caso de la Comatricha nigra, luego tenemos las medidas que según la bibliografía de que dispongo a la Comatricha laxa se le atribuyen unas medidas de 0,9 a 1,5 mm. de altura total y para la Comatricha nigra de entre 2 a 9 mm. de altura total, mucho más por encima de la Comatricha laxa.
Para que puedas observar estas diferencias dejo un enlace con un trabajo mío de la Comatricha nigra:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-plumbeum.html#98753
A pesar de que todo coincidía con Comatricha laxa, como nunca doy nada por seguro al 100 %, en esta ocasión había pedido opinión a los expertos en Mixomicetos de NaturaMediterraneo, agradecer a Danilos, su ayuda por simplemente confirmar la especie.
Un abrazo 
 
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 10 meses antes #105784 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Collaria elegans. Un Mixo muy diminuto.
Se me había olvidado, añado la descripción de ambas del excelente documento de Fernando Bellido Bermejo:

Comatricha nigra (Pers. ex J. F Gmel) J. Schröt. (1885)
Esporocarpos estipitados, aislados o formando grupos, 2-9 mm de altura total. esporoteca globlosa, 0,4-1 mm de diám., ovoidea, 1,6x0,6 mm de diám., y en raras ocasiones cilíndrica corta, marrón oscura a casi negra cambiando a marrón ferruginosa después de la dispersión de la esporas. Hipotalo discoidal, pardo-rojizo, común a todo el grupo estípite negro, alcanzando los 2/3-5/6 de la altura total, más ancho en la base. Peridio totalmente evanescente. Columela alcanzando los 2/3 de la esporoteca, atenuándose hacia el ápice.Capilicio abundante, flexuoso, surgiendo todo a lo largo de la columela, muy ramificado formando una red interna, de color pardo-rojizo. esporada en masa negra, clara o medianamente oscura al Mo, 7-10(-11) μm de diám., globosas, con poro germinativo, ornamentadas con pequeñas verrugas o casi liso. Plasmodio transparente o blanco. Frecuente.

Comatricha laxa rostaf. (1874)
Esporocarpos estipitados, dispersos o en grupos no numerosos, 0,9-1,5 mm de altura total. esporoteca ovoide o cilíndrica corta, rara vez subglobosa, redondeada en la base y en el ápice, 0,3-0,5 mm de altura y 0,3-0,4 mm de diám., marron. Hipotalo discoidal, pequeño, o común a todo el grupo. estípite negro, brillante, delgado, más ancho en la base y alcanzando 1/2-2/3 de la altura total del esporocarpo. Peridio evanescente, presentando en ocasiones restos en la base de la esporoteca. Columela alcanzando el ápice de la esporoteca, generalmente más corta en los ejemplares con la esporoteca subglobosa. Capilicio marrón oscuro, las ramas primarias claramente horizontales formando una red interna bastante amplia, bifurcadas y anastomosadas periféricamente, adelgazándose hacia la periferia, sin formar una clara red superficial, con muchos extremos libres cortos y puntiagudos. esporada en masa marrón-rojiza, marrón-grisal Mo, (7-)8-11 μm de diám., globosas, finamente verrugosas, sin poro germinativo. Plasmodio blanco. Frecuente y muy variable.

Un abrazo.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 11 meses antes - 2 años 11 meses antes #105785 por Juan Andrés Román
Quedan pues bien claras las diferencias entre ellas. Gracias por la explicación completa y documentación aportada Josep, todo un lujo.... 

Un fuerte abrazo máquina.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Juan Andrés Román. Razón: Corrección ortográfica
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".