Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un doblete de cromos sobre tallo podrido.

Más
3 años 1 semana antes #105737 por JOSEP
Hola a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. par de hongos fotografiados el pasado domingo sobre un tallo herbáceo en descomposición.Con el primero agradecer al maestro Enrique Rubio, su ayuda por acercarme al género.

Chaetomium globosum  Kunze (1817)

Unos diminutos ascomicetos peludos, con forma esférica y color marrón verdoso, con unas medidas de entre 0,9 a 1,7 mm. de diámetro total, brotando en un pequeño tronco de arbusto indeterminado procedente de las labores de limpeza en un campo de cultivo, cerca de un cauce contínuo de agua destinado al regadío. 
Toda la superficie externa repleta de largos pelos marrones al microscopio, con una anchura de entre 2,1 a 4,3 µm. con muchos septos, algunos bifurcados en la base, sin ramificaciones dicotómicas, con el ápice hialino y terminado con formas redondeadas. La superficie de las hifas mayoritariamente con finas granulaciones.
Hifas del excípulo de textura angular, con unas medidas de 8.1 - 19.8 × 6 -14.6 µm.
Al comprimir la muestra al eclosionar, del interior surgen una gran cantidad de esporas, aunque no pude observar ascos con esporas en su interior, esto puede ser debido a la gran fragilidad de los mismos.
Ascosporas de forma entre ovoide y cortamente elipsoide, con los extremos apuntados y en muchos casos como si las hubieran pellizcado, como en forma de limón, entre hialinas y de color marrón oscuro, probablemente debido al distinto estado de maduración, con una o dos grandes gotas lípidas en su interior y con abundantes granulaciones mas pequeñas, las medidas de esta ascosporas de:
(9.2) 11.3 - 13.4 (15) × (8) 8.6 - 10 (10.4) µm
Q = (1,1) 1,2 - 1,5 (1,7); N = 60
Me = 12,3 x 9,2 µm; Qe = 1.3

Especie en el tallo herbáceo:
 

Una ampliación a 20 aumentos:
 

Y un par de ampliaciones a 40 aumentos:
 
 

Pelos externos a 400 aumentos:
 

Base de los pelos con alguno bifurcado:
 

Pelos sin ramificaciones a 1000 aumentos:
 
 
 

Ápice de los pelos hialino:
 

Un par de imágenes del excípulo:
 
 

Himenio con solo ascas vacías:
 

Ascosporas a 400 aumentos:
 

Un par de imágenes de las ascosporas a 1000 aumentos:
 
 
Este estudio por las medidas esporales parece encajar mejor con el Chaetomium elatum, pero como no he podido encontrar ninguna ramificación en los pelos, debo desestimar esta opción, por este detalle de pelos sin ramificaciones debo considerar el al parecer muy abundante Chaetomium globosum propuesto, según las Claves  con un tamaño esporal algo menor (8.5–11(–12) × 7–8.5(–9.5) × 5.5–7 μm), parece ser que a los estudios que presentaban un mayor tamaño esporal durante largo tiempo se les denominaba como Chaetomium olivaceum, actualmente ambas especies están sinonimizadas como Chaetomium globosum. Dejo un enlace del Chaetomium globosum con una morfología esporal muy parecida a la de el presente estudio.
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Chae...-1817-img114982.html

Seguimos con otro hongo localizado a pocos centímetros de este:

Cephalotrichum microsporum  (Sacc.) PM Kirk (1984)

Synnemas de tan solo entre 0,7 a 1 mm de altura total, (0,5 a 1 mm. según las Claves), con las hifas del pié con pigmento marrón, dispuestas paralelamente y con la superficie de la mitad superior con las hifas conidiógenas que producen conidios en cadena. Conidios lisos algo apuntados en el extremo y con unas medidas de:
(3.5) 3.8 - 4.6 (5.1) × (2.3) 2.5 - 2.8 (2.9) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.8 (2) ; N = 30
Me = 4.2 × 2.6 µm ; Qe = 1.6

Un par de imágenes en el tallo huésped:
 
 

Una ampliación a 20 aumentos:
 

Tres ampliaciones a 40 aumentos:
 
 
 

Parte superior del synnemata a 400 aumentos:
 

Un par de imágenes de las hifas conidiógenas:
 
 

Hifas conidiógenas en Azul de Lactofenol:
 
 

Formación de conidios en cadena:
 

Y los conidios en agua destilada:
 

Nota: Las medidas de los conidios encajan perfectamente con la citadas en las Claves del artículo "Phylogeny and taxonomic revision of Microascaceae with emphasis on synnematous fungi"  en las que se indican para el Cephalotrichum microsporum unas medidas conidiales de 3.5–5 × 2–3 μm,. El Cephalotrichum microsporum es morfológicamente similar al Cephalotrichum purpureofuscum, se diferencía de este último por su color gris claro verdoso, el tamaño menor del synnema y por sus conidios lisos, el Cephalotrichum purpureofuscum tiene conidios rugosos y de un tamaño considerablemente mayor (5-8 × 3-4.5 μm) así con synnemas de hasta 1,7 mm. de altura.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 semana antes #105738 por david
Siempre es un gusto seguir tus trabajos una maravilla
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 semana antes #105741 por Juan Andrés Román
Estupendo dueto Josep................ 

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 semana antes #105746 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, hay que ver que después de un mes y medio sin llover, escogiendo bien los lugares aún se pueden encontrar cosas.
Un abrazo a los dos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.146 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".