Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mollisiopsis sp., ..................quizás una ¿"nueva especie"?

Más
3 años 3 semanas antes - 3 años 3 semanas antes #105694 por JOSEP
Hola a tod@s.
Unos diminutos apotecios con forma de disco blanco, pié casi inexistente, brotando sobre la parte baja de unos tallos secos de Orobanche hederae, siempre he tenido el presentimiento de que obre este sustrato tenía que brotar algo, solo lo conozco de un lugar y ya el año pasado encontré unas fructificaciones en el mismo sustrato de color anaranjado que por su microscopía pertenecían a un Mixomiceto en fase plasmodial con solo una gran cantidad de células madre observadas, el pasado domingo y sobre el mismo sustrato tuve más suerte y dí con este muy diminuto ascomiceto.
De tan solo entre 0,3 y 0,45 mm. de diámetro, apareciendo de forma dispersa sobre la superficie.
Hifas terminales marginales dispuestas perpendicularmente, hialinas y septadas, de entre 27.1 - 33.9 × 3 - 5.12 µm. con 3 a 4 septos con consteñimiento en los mismos, con una sustancia amorfa a modo de suciedad en su superficie en las muestras montadas con agua, esta suciedad se disuelve en KOH dejando su superficie ligeramente pigmentada de marrón ocre claro.
Excípulo de textura glogosa-angularis con unas hifas de 8.7 - 16.7 × 6 - 14.7 µm., con tenue pigmento en su interior que se oscurece tanto con el KOH como con el Reactivo de Melzer.
Ascos al parecer octospóricos, con unas medidas de 26.3 - 37.5 × 4.4 - 4.8 µm., con reacción amiloide en el diminuto aparato apical, no se aprecian croziers en la base (-).
Esporas algo fusiformes, con un extremo redondeado y el otro apuntado, de pared fina, con tenues y diminutas granulaciones en su interior y unas medidas en agua de:
(4.4) 4.7 - 5.5 (6.1) × (1.4) 1.6 - 2 (2.2) µm
Q = (2.4) 2.5 - 3.3 (3.6) ; N = 50
Me = 5.2 × 1.8 µm ; Qe = 2.9

Los diminutos apotecios sobre el sustrato.
 

Unas ampliaciones con el microscopio de sobremesa con luz indirecta y a 40 aumentos.
 
 

Y un par ya a 100 aumentos.
 
 

La sección a 400 aumentos.
 

Las hifas marginales en agua.
 

Las hifas marginales en KOH.
 

Excípulo en KOH
 

Excípulo en reactivo de Melzer.
 

Ascos y paráfisis.
 
 

Detalle de la base de los ascos.
 

Himenio en Reactivo de Melzer.
 
 

Las esporas en agua.
 
 

Aclaración: En opinión de Baral, por el dato de las paráfisis sublanceoladas, este trabajo debería guardarse como Mollisiopsis, de Mollisiopsis actualmente solo se han descrito 7 especies y por el dato de la ausencia de uncínulos (croziers) en la base de los ascos y la reacción prácticamente inamiloide (solo una tínmida reacción amiloide del muy diminuto aparato apical), no coincide con ninguna de ellas, por lo que cobra más fuerza la probabilidad de que se trate de una nueva especie no descrita.
Agradecer a Hans-Otto Baral y a Lothar Krieglsteiner su ayuda en la identificación de la misma.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 3 semanas antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 semanas antes #105710 por Juan Andrés Román
Excelente trabajo Josep   de esta nueva especie.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 2 semanas antes #105715 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, a esto quizás ya solo por el huésped, pienso que se debería denominar Mollisiopsis orobancheae, aunque yo no mando en esto.
Por supuesto pienso realizar en el futuro nuevos estudios a la misma.
El problema está en la secuenciación ya que con su muy diminuto tamaño en cuanto se deshidrata simplemente "desaparece" 
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".