Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Mycena poco citada: Mycena pearsoniana Dennis (1955).

Más
3 años 2 meses antes - 3 años 2 meses antes #105388 por JOSEP
Hola a tod@s.

Mycena pearsoniana Dennis (1955)

Ejemplares fotografiados el lunes 16 de Noviembre de 2020, a 240 msnm. brotando de manera dispersa paro abundante bajo Pinus halepensis.
Sombrero que en los ejemplares adultos sobrepasaba ligeramente los 2 cm. (relativamente grande considerando el género) de color pardo claro con tintes rosados, seco y con transparencia radial de las láminas en el borde.
Láminas fuertemente escotadas, llegando a alcanzar el pié (adnatas) para terminar marcadamente decurrentes por un diente. Pie fino y liso de unos 2 mm. de ancho, con tintes violáceos, algo ensanchado en su base y con restos miceliales adheridos. Sin un olor apreciable definido.
Microscopía:
Pileipellis filamentosa con hifas de una anchura muy variables y provistas de fíbulas. Hifas de la capa corticial de la estipitipellis también fibuladas.
Queilocistidios cilíndricos muy abundantes que cubren por completo la arista laminar, de muy gran tamaño, con unas medidas de 69.8 - 99,6 × 11 - 17 µm., estas medidas estarían un poco por encima de las que se citan para la Mycena pearsoniana en "The Mycenas of Northern Europe" a la que se le atribuyen unas medidas de 30-80 x 6-12,5 μm., presumiblemente debido a la variabilidad de la especie.
Pleurocistidios no observados, por lo que debo considerar que carecía de ellos.
Basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales de pared fina con una gran gota lípida en su interior, inamiloides al Melzer y con unas medidas de:
(6.3) 6.4 - 7.4 (7.9) × (3.6) 3.8 - 4.4 (4.7) µm
Q = 1.4 - 1.8 ; N = 30
Me = 6.9 × 4.1 µm ; Qe = 1.6
Estas medidas encajan bastante bien con las indicadas en el documento de "The Mycenas of Northern Europe" con unas medidas de 6-9 x 3,5-4,5 μm, Qav = 1,6, mejor aún si cabe con las medidas indicadas en las claves de Funga Nordica que le atribuyen unas medidas de 6-7.5 x 3.5-5 μm, Qav = 1.6.

Las imágenes:








Y la microscopía:

Cotícula a 1000 aumentos en agua destilada (fibuladas)


Dos imágenes de la suprapellis en Rojo Congo diluido:




Tres imágenes de los queilocistidios a 400 aumentos:






Aunque las medidas de los queilocistidios del presente estudio estaban un poco por encima de las que se indican en la poca documentación de la especie, la morfología se corresponde bien con la indicada en las Claves de Funga Nordica, añado una captura de una imagen de los mismos extraída de las claves:


Y un par de queilocistidios a 1000 aumentos:




El himenio sin pleurocistidios:


Los basidios tetraspóricos:


Y las esporas, sin reacción al yodo, inamiloides:




Aclaración: Teniendo algunas dudas en cuanto a la morfología de las láminas, y como se trataba de una especie muy poco citada y con pocos estudios realizados, es por lo que decidí mandar una muestra a secuenciar, el resultado de la secuenciación ITS no pudo ser mas decepcionante, determinó que molecularmente coincidía con un 99.85% con la Mycena pura (MT512647).
Como que el resultado no me encajaba para nada, ya no solo el porte, sinó también el dato de las esporas inamiloides así como las grandes medidas de los queilocistidios, pedi a Pablo que si fuera posible realizara una nueva extracción de ADN, él mismo me recomendó el trabajo de Harder et al. 2013, para poder revisar las otras muestras de ese grupo M. pura II de Harder, u otras similares ya que si compartían los mismos rasgos que la de mi estudio, estaría en condiciones de proponer un nombre para ella.
Buscando entre los artículos académicos me encuentro con un artículo de "Fungal Biology" de Octubre de 2013 que llevaba el título de "A three-gene phylogeny of the Mycena pura complex reveals 11 phylogenetic species and shows ITS to be unreliable for species identification", el título ya no puede ser mas revelador, ya que indicaba que en las Mycenas del grupo de la Mycena pura, la secuenciación ITS no resultaba fiable para su determinación, dejo una captura con una imágen del documento con el árbol de secuencias de nucleótidos ITS de 45 colecciones, uno de los dos linajes de M, perarsoniana de Harder et al. (2012) se incluye junto con la Mycena pura.


También en cuanto a la secuenciación LSU todo parece indicar que hay una gran coincidencia molecularmente hablando entre la Mycena pura y la Mycena pearsoniana. En el documento de "Mycol Progress (2010)" con el título de "A comparison between ITS phylogenetic relationships and morphological species recognition within Mycena sect. Calodontes in Northern Europe", en el documento se muestra una imágen del cladograma de consenso Bayesiano de 63 secuencias LSU de basidiomicetos de la sección Calodontes, añado una captura:

Todas las Mycenas incluídas dentro de la sección presentan una reacción amiloide de sus esporas al yodo (en el caso de la Mycena lammiensis con una reacción un poco más débil) siendo la Mycena pearsoniana la única con reacción inamiloide, también rersaltar que molecularmente se incluye dentro de lo que se consideraría como Mycena pura, tanto por arriba como por abajo.

Queda bastante claro (al menos para mí), que la especie propuesta se corresponde con la poco citada Mycena pearsoniana, después de muchos esfuerzos ha salido todo un "cromazo"

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 2 meses antes #105400 por Juan Andrés Román
Estupendo trabajo :woohoo: :woohoo: :woohoo: Toda una joya esta Mycena pearsoniana.
A más de uno le va a dar envidia sana esta belleza :whistle: :whistle: :whistle:

Un abrazo Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 2 meses antes - 3 años 2 meses antes #105405 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, pero anda que no me ha dado trabajo esta, es que se resistía hasta con el análisis molecular :huh:
Un abrazo ;)
Pd/ La "envidia sana" no existe :laugh: :laugh: :laugh:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".