Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon ¿Una nueva especie de Resupinatus?...................., probablemente

Más
3 años 4 meses antes #105198 por JOSEP
Hola a tod@s.
Fotografías tomadas el pasado 4 de Octubre brotando sobre un pequeño tronco del suelo, en una zona donde abundaban los robles y el Boj, Buxus sempervirens


Pequeños ejemplares de entre 2,2 y 4,9 mm. de diámetro, de color marrón grisáceo con forma de concha y el borde ondulado por el efecto de las láminas.

Unas ampliaciones a 20 aumentos:





Láminas espaciadas con lamélulas intercaladas.

La microscopía:

Hifas de la suprapellis gelatinizadas con terminaciones digitadas y hasta coraloides con una anchura de entre 1,5 a 2,4 µm.


Por debajo de estas hifas una capa de hifas filamentosas gelatinizadas y con una anchura de entre 2,2 a 3,1 µm.


Todo el contexto de la pileipellis con abundantes fíbulas:


Detalle de la arista laminar con supuestos queilocistidios:


No pude obtener por mucho que lo intentara una imágen clara de los basidios.
Hasta aquí todo parece encajar perfectamente con el Resupinatus alboniger, dejo la decripción traducida de la original (en latín)
Diagnosi originale (P ATOUILLARD, 1893)
"En grupos densos sobre ramillas muertas. Alrededores de Quito, Cotocollao. Febrero.
P l. Pileus delgado, membranáceo, 3-5 mm de ancho, primero globo para luego expandirse, cupulado, pendular, adelgazándose en un estípite corto, unido dorsalmente a un disco, delgado, estriado-plicado, pruinoso, posteriormente híspido,
gris plateado, más o menos marrón u oscuro, margen blanco; cutícula floja, delgada; contexto hialino, constituido por hifas gelatinosas; laminillas estrechas, desiguales, que irradian desde el centro, más bien distante, negro, borde entero, gris ceniza; basidios davados (25 x 5µm.); cistidios ausentes; esporas hialinas, liso, cilíndrico-ovoide, ligeramente curvado, obtuso en ambas puntas (8 x 3 µm.).
Especie muy cercana a R. niger, difiere en el color y en la forma de las esporas.
"

Esporada en masa abundante y de color blando. Y aquí tenemos el elemento que no concuerda, dejo un par de imágenes de las esporas:




Esporas entre oblongas y algo alantoides, hialinas, de pared fina y contenido granuloso en su interior, con unas medidas de:
(10.1) 10.5 - 12.4 (13.1) × (5.8) 5.9 - 7.4 (7.9) µm
Q = (1.6) 1.63 - 1.9 (2) ; N = 30
Me = 11.6 × 6.7 µm ; Qe = 1.7

Según la Revisión del género Resupinatus y Hohenbuehelia para especies Europeas de 2018, con esporas alargadas y que encajen medianamente con mi propuesta solo tenemos el Resupinatus alboniger, el Resupinatus europaeus y el Resupinatus niger, este último con cistidios metuloides, los tres mencionados presentan unas medidas esporales muy por debajo de las del presente estudio, el Resupinatus alboniger con unas medidas de 6,4-7,8 x 2,6-3,6 µm, el Resupinatus europaeus con unas medidas de ,5,8-7,1 x 2,9-3,6 µm, y el Resupinatus niger con unas medidas de 6,1-7,6 x 3,7-4,6 µm., además de presentar (a excepción del Resupinatus niger) una morfología entre cilíndrica y alantoide con un cociente Q considerablemente por encima.
Dado que no podía llegar a ninguna propuesta convincente, acudí al análisis molecular, después de 2 extracciones de ADN, tanto la secuenciación ITS, como la LSU, dieron fallo (ruido o contaminación).
Partiendo de la base de que por los datos obtenidos parece claro el género (Resupinatus), me he encontrado registrada una variedad del Resupinatus alboniger, el Resupinatus alboniger var. bisporus Singer (1977). La experiencia que he adquirido después de 5 años con plena dedicación a la microscopía, he podido comprobar de primera mano que las esporas procedentes de basidio bispóricos presentaban unas medidas por encima de las esporas procedentes de los basidios tetraspóricos, en algunos casos con medidas hasta aberrantes, asimismo las especies con basidios a la vez bispóricos y tetraspóricos mostraban una gran variabilidad en cuanto al tamaño esporal.
Dadas las múltiples coincidencias tanto a nivel macro como microscópicamente y a falta de nuevos estudios lo dejaré archivado como Resupinatus aff. alboniger var. bisporus, especie que no se cita en la Revisión del género, con lo que lo mas probable es que pueda tratarse de una "nueva especie".

Como conozco perfectamente el lugar exacto de la recogida, ya estaré al tanto de nuevos brotes para nuevos estudios en el futuro.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105210 por Pepe Ferrer
Enhorabuena por tan brillante hallazgo y tesón en el estudio. Ya me gustaría ver un hongo con tu nombre, te lo merecerías.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #105236 por JOSEP
Gracias Pepe, pero no creo que merezca tanto, con el placer de seguir estudiándola me conformo, en este caso por lo menos interesante si que me lo parece. En mi desesperación aun teniendo claro el género Resupinatus, he llegado a hurgar hasta en Melanotus, con una microscopía muy distinta.
Un abrazo, campeón ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #105237 por Juan Andrés Román
Estupendo e interesante estudio, como nos tienes acostumbrados Josep :woohoo: :woohoo:

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".