Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mytilinidion tortile....., probablemente. Microscopía

Más
3 años 4 meses antes #105173 por JOSEP
Hola a tod@s.
Unas muestras recogidas el pasado 24 de Junio, a 2200 metros, por la zona el único árbol de cierta envergadura era el Pinus uncinata.
Histerotecios alargados, de entre 0,9 a 1,7 mm. de largo por 0,37 a 0,47 mm. de ancho, de color negro y con marcadas estrías longitudinales.
Ascas uniseriadas, octospóricas, sin reacción al Melzer (-), con unas medidas de 94 a 120 µm. de largo por 9,7 a 10,2 µm. de ancho. Croziers (+)
Paráfisis filiformes, abundantes y muy ramificadas, de entre 1,4 a 2,4 µm. de ancho, hialinas en agua y con contenido que se tiñe de verde con reactivo de Melzer.
Ascosporas de color marrón con tres septos muy marcados, con constreñimiento en los mismos, con algún pequeño septo longitudinal en algunas esporas dentro del asca. Las esporas con unas medidas de:
(14.3) 14.8 - 19.1 (24.2) × (6.2) 6.7 - 8.9 (9) µm
Q = (1.9) 2.1 - 2.4 ; N = 23
Me = 17.4 × 7.8 µm ; Qe = 2.2
Cos los datos obtenidos creía que se trataba de una Hysteriaceae, y parecía encajar con un posible Hysterium acuminatum.

Las imágenes:

En el tronco huésped:


Un par de ampliaciones a 40 aumentos:




Asca en agua destilada:


Asca en reactivo de Melzer:


Base del asca con uncínulos:


Y aquí viene el elemento de la discordia, en un par de esporas dentro del asca se observa un corto septo longitudinal:

Según un gran experto como lo es Alain Gardiennet, transcribo aquí su opinión (traducida), "La presencia del tabique longitudinal no es una casualidad, sino un carácter que debe tomarse en serio. En los Hysteriales, solo el género Oedhysterium tiene este carácter y está claro que su hongo no corresponde a la especie descrita. Y luego no podemos descartar otras pistas como en las Mytilinidiaceae. Porque tu ascomata casi se parece a alguna especie."

Himenio en Reactivo de Melzer:


Paráfisis en Reactivo de Melzer:


Ascosporas con tres septos:


Conclusión: Atendiendo a que el mismo Alain Gardiennet me pidió los datos moleculares para poder avanzar, mandé las muestras de que disponía a secuenciar, el resultado de la secuenciación ITS no nos dio ningún resultado (ruido o contaminada), por lo que decidí probar con la LSU, con el resultado de ok, 97.29% Lophium arboricola (NG_064094). Del Lophium arboricola no he encontrado ninguna información en la red y un 97,29% no es para nada suficiente para dar por buena la identificación, lo único que parece claro es que no se trata de una Hysteriaceae sino que se trata de una Mytilinidiaceae, tal y como nos indicaba Alain.
Dejo una captura de las Mytilinidiaceae secuenciadas hasta 2009:


Parece muy claro que mi propuesta no se trata de un Lophium, con un aspecto macro muy distinto y una microscopía si cabe mucho mas distinta aún, con esporas filiformes, así que debía centrar mis esfuerzos en Mytilinidium.
Atendiendo a la claves del mismo informe, con la que parece encajar mejor es con la cosmopolita y común sobre muchos tipos de madera la "Mytilinidion tortile", dejo una captura con las claves:


Si bien parece encajar todo bastante bien con la especie, las esporas en mi estudio arrojaron una anchura ligeramente mayor (6,2 a 8,9) frente a (5 a 8) que se indican en las claves, a estas alturas es la única duda que me queda, ya que en todo caso se trataría de una especie nueva no citada hasta la fecha.

También mi estudio parece encajar con el de los siguientes enlaces, al parecer en muchos casos sobre madera de Pinus:
www.nahuby.sk/obrazok_detail.php?obrazok_id=570218
eol.org/pages/6479436
www.ascofrance.fr/recolte/2329/dothideom...mytilinidion-tortile

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105180 por Juan Andrés Román
Muy buen trabajo y muy interesante Josep..... :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Un abrazo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105192 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, aunque a estas miniaturas generalmente nadie les hace caso, también tienen su derecho :laugh:
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".