Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pholiotina filaris = Conocybe filaris. Microscopía

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #104901 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un bonito grupo de hongos fotografiados el pasado 11 de Octubre, brotando sobre un trozo de humus del suelo, aunque no descarto que estuviera mezclado con excrementos de vacuno ya muy degradados.




El mayor de los ejemplares de la imágen de apenas 1 cm. (según Funga Nordica hasta 1,2 cm. y según "Les Champignons de Suisse" hasta 2 cm.), con el sombrero acampanado o campanillado, de color marrón canela mas oscuro en el centro y estriado en el margen por la transparencia radial de las láminas.
Láminas libres, muy ventrudas, con lamélulas intercaladas y el borde aserrado.
Pie de `poco mas de 1 mm. de grueso y de hasta 4 cm. de largo, de color mas claro que el sombrero y cubierto por una pruina en toda su superficie, mas abundante en su parte central y baja, posee un anillo situado mas o menos en su parte central de color blanquecino.
Esporada en masa de color marrón rojizo:


La microscopía:
Pileipellis compuesta por hifas vesiculosas con unas medidas de 28.8 - 47,1 × 13.3 - 23.7 µm. y una media de 38.3 × 19 µm.
Sección pileipellis a 400 aumentos.


Suprapellis a 1000 aumentos:


Caulocistidios presentes en la parte alta del pie:




Queilocistidios entre cilíndricos, fusiformes y lageniformes con unas medidas de 24.5 - 38.4 × 6.5 - 10 µm. y una media de Me = 32.8 × 8.1 µm. según las Claves de Funga Nordica de 20-45 x 5-12 μm. y según "Les Champignons de Suisse" de 29-45 x 9-13 μm.






Basidios mayoritariamente tetraspóricos, con unas medidas de 19.9 - 24.2 × 7.8 - 9 µm. y una media de Me = 21.1 × 8.2 µm., segun "Les Champignons de Suisse" de 19-23 x 7-9 µm.




Esporas elipsoidales, algo almendradas, de color pardo en agua, con discreta apícula y un poro germinal bien definido, con unas medidas en agua de:
(8.5) 8.9 - 10.6 (11.7) × (5) 5.4 - 5.9(6) µm.
Q = (1.5) 1.6 - 1.8 (2) ; N = 30
Me = 9.7 × 5.7 µm ; Qe = 1.7
Estas medidas también encajan bien con las citadas para la Pholiotina filaris en Funga Nordica de 7-9 (-11) x 4.5-6 μm, así como las citadas en "Les Champignons de Suisse" de 7.7-10.3 x 4.9-5.8 y con un cociente Q de 1.5-1.9.

Esporas en agua destilada:


Esporas en Reactivo de Melzer:


A la Pholiotina filaris actualmente se le debe denominar Conocybe filaris, punto que no comparto en absoluto ya que la microscopía apunta claramente a Pholiotina y así es como está descrita en Funga Nordica, intuyo que el incluirla dentro del género Conocybe será debido a estudios moleculares.
Muy parecida a la Pholiotina vexans, con esporas de mayor tamaño y a la Pholiotina utricystidiata con esporas de medidas muy parecidas, pero con queilocistidios utriformes mas anchos (hasta 17 μm.) y ligeramente subcapitados.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104904 por Juan Andrés Román
Buen trabajo Josep de una vieja conocida nuestra "Mortal"..................................

www.fungipedia.org/hongos/conocybe-filaris.html

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104908 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, también había utilizado la ficha de nuestra casa para contrastar mi trabajo, aunque los 3 cm. que se indican para el sombrero se me antoja un poco grande, generalmente los autores le atribuyen unas medidas bastante menores, dato que ya he reflejado en el tema.
Un abrazo, maestro ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".