Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Anamorfo de Daldinia concentrica. Microscopía.

Más
1 semana 6 días antes #104891 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un hongo piloso fotografiado el pasado 30 de Agosto brotando sobre un pequeño tronco de planifolio, bajo nogales " Juglans regia " aunque por la zona también abundaban los Populus y Alnus.
Pequeñas fructificaciones de forma entre globosa y piriforme, de color crema blanquecino, muy agrupadas entre sí de entre 0,5 y 1,2 mm. de diámetro, sesiles y con la superficie pilosa.
Por el aspecto me pareció que podría tratarse de la muy común Calcarisporium arbuscula, ya que además brotaba sobre una Xylariaceae, aunque esta especie no presenta conidióforos verticilados y los conidios son de un tamaño muy por encima de los que se citan para la especie.
Después de consultarlo con los expertos y no llegar a ninguna conclusión convincente, decidí optar por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 100% de Daldinia concentrica (MF476020), por supuesto la fase conidial de la misma.
Hay muy poca información del anamorfo de la Daldinia concentrica en la red, aunque después de buscar en mis archivos y en unas cuantas Claves para Daldinia si que encontré un artículo de 2014 de la Universidad de Copenhague, donde además de las Claves para, hay una extensa descripción de los anamorfos, aunque también se advierte de que su presencia en la Naturaleza se considera muy rara, siendo necesario un cultivo en Placas Petri para poder conseguir imágenes de los mismos.

Microscopía:
Conidióforos con una ramificación similar a Nodulisporium, que da como resultado grupos de dos a cuatro células conidiógenas en el ápice de los conidióforos.
Conidios elipsoidales, hialinos y con unas medidas de 6,9 - 8 × 4,3 - 4,5 µm.

Las imágenes:
En el tronco huésped y encima de una Xylariaceae:


Un par de ampliaciones a 20 aumentos:




Los conidióforos:
A 400 aumentos.


Y a 1000 aumentos:






También pude observar unas hifas muy alargadas y cubiertas por completo de pequeñas cristalizaciones, no citadas en la bibliografía:


Los muy escasos conidios y sus medidas.


Añado un par de recortes del documento de la Universidad de Copenhague
Unas imágenes de los conidióforos:


Y un pantallazo de las Claves con las medidas de los conidios totalmente acordes con mi estudio:


Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 5 días antes #104896 por Juan Andrés Román
Si señor Josep un estupendo trabajo :woohoo: :woohoo: :woohoo: Estás que te sales fiera.

Un abrazo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".