Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Vermiconia calcicola GS de Hoog & S. Onofri, 2015. Un perfecto desconocido.

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #104884 por JOSEP
Hola a tod@s.
Pequeñas fructificaciones sobre la superficie de un pequeño tronco de planifolio, fotografiado el 30 de Agosto en un cauce fluvial y a 200 metros sobre el nivel del mar.
De color negruzco, con forma de cono de 1 a 1,2 mm. de ancho por 0,50 mm. desde altura. Después de consultar el tema con grandes expertos y no llegar a ninguna conclusión, decidí obtener los datos moleculares, el análisis filogenético del mismo ha determinado que se trata con una coincidencia del 100% de Vermiconia calcicola (NR-145012)

Vermiconia calcicola GS de Hoog & S. Onofri
Posición taxonómica (probablemente provisional): Fungi, Dikarya, Ascomycota, Pezizomycotina, Dothideomycetes, Dothideomycetidae, Mycosphaerellales, Extremaceae, Vermiconia.

La microscopía:
Ascas octospóricas, con unas medidas de 85.1 - 92.3 × 11.71 - 13.8 µm. Melzer (-)
Paráfisis filiformes, hialinas, multiseptadas, sobresaliendo por encima del nivel de las ascas, con una anchura de entre 2,2 y 2,6 µm.
Ascosporas moriformes, con 3 septos transversales y algún septo corto longitudinal entre ellos en las esporas maduras, las esporas inmaduras hialinas para ir adquiriendo al desarrollarse un color pardo amarillo. Como no pude observar esporas libres las medidas de las esporas son todas medidas dentro del asca con el resultado de:
(13.4) 14.1 - 17.2 (18.6) × (6.1) 6.3 - 8.1 (8.9) µm.
Q = (1,7) 1,8 - 2,6 (2,9); N = 18
Me = 15,7 x 7,2 µm; Qe = 2.2
También pude observar en las muestras unos conidios que quizás pertenezcan a la fase conidial del mismo, aunque no descarto que pueda tratarse de otra especie, estos conidióforos y conidios de color marrón con una, dos o tres celdas, y con unas medidas de :
(6.2) 6.3 - 7.7 (9.2) × (5) 5.4 - 6.3 (7.5) µm
Q = (1) 1.1 - 1, 2 (1.4); N = 15
Me = 7 x 5,9 µm; Qe = 1.2

Especie en el diminuto tronco huésped:


Una ampliación a 20 aumentos:


Y a 40 aumentos:


Su sección a 40 aumentos:


Y la microscopía:
Himenio a 400 aumentos:


Ascas inmaduras en Rojo Congo a 1000 aumentos.


Ascas maduras:






Ascas en Melzer:


Ascas y paráfisis:


Paráfisis en Rojo Congo diluido:


Conidióforos en agua x 1000:


Conidios:


Aclaración: El Género Vermiconia a día de hoy sigue sin estar registrado como tal en Index Fungorum, según uniprot.org contaría con 4 especies, la Vermiconoa antartica, la Vermiconia flagrans, la Vermiconia foris y la Vermiconia calcicola, mas una Vermiconia sp. aun sin clasificar, todas de estudios posteriores a 2014.
Una especie que no la conoce ni quisqui, y probablemente primera cita para nuestra Península.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir la posición taxonómica
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104895 por Juan Andrés Román
Ni tanto que desconocida Josep :woohoo: .....Muy buen trabajo figura.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.884 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".