Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Cribraria cancellata (Batsch) nann.-Bremek. Otro Mixo para la colección.

Más
3 años 6 meses antes #104323 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Mixomiceto fotografiado este pasado domingo en soto fluvial, en los alrededores de mi ciudad, brotando de forma masiva por la parte de debajo de un tronco tumbado de planifolio ya bastante degradado.

Cribraria cancellata (Batsch) nann.-Bremek.

Esporocarpos con pié, muy agrupados entre sí con una altura que apenas sobrepasa en total los 2 mm., de color marrón negruzco. Esporoteca subglobosa, algo aplanada, de entre 0,4 a 0,6 mm. de diámetro, de color marrón oscuro. Pié cilíndrico, atenuado en el ápice y algo retorcido, de color marrón rojizo oscuro, que al micro con todos los reactivos utilizados (principalmente con KOH), presenta tintes violáceos.
Microscopía:
No se observa ni capilicio, ni columnela, solo el peridio externo que tiende a desvanecerse, quedando solo unas costillas que parten de la parte alta del pié hasta el ápice de la esporoteca, es en esta zona donde se tienden a resquebrajar con facilidad. Según la bibliografía consultada la Cribraria cancellata presenta de 40 a 50 costillas (en el ejemplar del presente estudio he llegado a contar hasta 49), entre las costillas del peridio se observan unos cortos filamentos de unión transversales. Tanto en el peridio, como en las esporas así como también de manera dispersa entre ellas, se pueden apreciar unos gránulos de calcio de 1 a poco mas de 1,5 μm., estos gránulos van desde un color claro (prácticamente hialinos), hasta un color marrón muy oscuro. Esporas globosas, muy minuciosamente verrucosas y con unas medidas de:
(5.2) 5.5 - 5.9 (6.1) × (5) 5.2 - 5.8 (5.9) µm
Q = 1 - 1.05 (1.1) ; N = 40
Me = 5.7 × 5.5 µm ; Qe = 1

Especie en el tronco huésped.


Un par de imágenes a 20 aumentos:




Y otro par de imágenes a 40 aumentos:




Un par de imágenes en vista lateral:




Y una imágen con las medidas:


A 100 aumentos en Rojo Congo diluido:


Peridio a 400 aumentos:


Peridio arrancando de la parte superior del pié, en el caso de la Cribraria cancellata sin calículo, este detalle lo separa de la Cribraria cancellata var. fusca, con un calículo que puede llegar hasta 1/4 de la altura total de la esporoteca.


Pié a 400 aumentos.


Pié en Reactivo de Melzer a 1000 aumentos.


Un par de imágenes del peridio con los finos filamentos de unión:




Peridio de color violeta en KOH:


Una imagen de la zona de rotura de la costilla en la parte superior de la esporoteca:


Esporas en KOH:


Esporas en Reactivo de Melzer:


Esporas en Floxina:


Esporas en Rojo Congo muy diluido:


Esporas en agua destilada:


Especie muy parecida a la Cribraria rutila y a la Cribraria splendens, ambas con un menor número de costillas (hasta solo 16) y también muy parecida a la Cribraria mirabilis, esta última con un pie mas corto, esporas algo angulosas y costillas que a diferencia de la Cribraria cancellata, en la mitad superior de la esporoteca forman una malla irregular.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104324 por Juan Andrés Román
Chulísimo Mixo Josep :woohoo: :woohoo: :woohoo: La verdad es que no he tenido el placer de verlo :silly: ...............................................

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104325 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, con este hay que agudizar mucho la vista :laugh: :laugh: , solo hay que ver sus medidas.
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.299 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".