Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un par de cromos nuevos. Entoloma opacum y Xylodon spathulatus.

Más
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #104267 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un par de cromos nuevos de estos últimos días. el primero un Entoloma recogido el 6 de Enero (día de Reyes), cerca de un soto fluvial, aunque donde lo encontré predominaban los pinos, y a 230 msnm. Este podría ser todo un "cromazo"

Entoloma opacum Noordel. (1987)
Sombrero de entre 3 y 4 cm., entre cónico y convexo en sus inicios para ir aplanándose en estado adulto con el borde ondulado pero manteniendo un umbón central. Sombrero con marcadas fibrillas radiales grisáceas, estas más patentes en el ejemplar jóven, al llegar al estado adulto se deja entrever en algunas zonas un discreto fondo marrón pardo, aunque manteniendo las fibrillas radiales y con tonos más oscuros en el centro, a modo de manchas sugiriendo estas manchas una disposición concéntrica.
Láminas escotadas, bastante espaciadas, con lamélulas y sublamélulas, bastante ventrudas, de color grisáceo para ir adquiriendo tonos rosados por el efecto de la esporada, con arista concolora.
Pié más largo que el diámetro del sombrero, cilíndrico, para ir ensanchándose paulatinamente a medida que nos acercamos a su base, de color blanquecino con fibrillas longitudinales grisáceas.
De olor débil y sabor harinoso que recuerda a los Tricholomas.
Microscopía:
Suprapellis con hifas terminales emergentes, entre cilíndricas a algo fusiformes, con un pigmento marrón grisáceo y con tabiques provistos de fíbulas, las medidas de 57.3 - 150.2 × 14 - 17 µm., todas las imágenes están tomadas en agua destilada. Subpellis con hifas más estrechas y dispuestas mas o menos paralelamente. También presentes en la pileipellis unas hifas fuertemente pigmentadas y con incrustaciones (probablemente las causantes del color de las fibrillas oscuras)
Arista laminar fértil, homomorfa sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.
Basidios eminentemente tetraspóricos, aunque pude observar alguno de bispórico, que producen esporas con el borde bastante ondulado y ángulos difíciles de contar, entre 6 y 9, con unas medidas de:
(8.1) 8.7 - 10.2 (11) × (6.8) 7 - 8.1 (8.2) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.6) ; N = 30
Me = 9.6 × 7.5 µm ; Qe = 1.3

Ejemplares en el hábitat:


Láminas y pié:


Microscopía:
Hifas muy pigmentadas de la pileipellis en agua destilada a 400 aumentos:


Hifas terminales de la suprapellis a 400 aumentos, pigmentadas y con una anchura de entre 14 a 17 µm.


Hifas de la subpellis, algo mas estrechas:


Arísta laminar fértil, compuesta por basidios y basidiolos, sin cistidios diferenciados:




Basidios:




Y las esporas:




Atendiendo a las claves de Noordeloos que un "buen amigo" me proporcionó, llevan rápidamente a la sección Erophila, dentro de estas con aspecto de Tricholoma, sombrero convexo-cónico y normalmente con umbón llegas a la clave G, con idénticas medidas esporales y aspecto parecido tenemos el Entoloma jubatum, con grandes cistidios, sin cistidios tenemos el Entoloma plebejum, (en este caso puede o no presentar cistidios) pero con un tamaño esporal notablemente por encima. Atendiendo a las medidas eporales y además sin cistidios solo nos queda el Entoloma opacum y el Entoloma plebeioides, con medidas esporales parecidas pero que se pueden separar fácilmente por el pié, de color claro para el Entoloma opacum y oscuro en el caso del Entoloma plebeioides. Las medidas que se indican en las claves para el Entoloma opacum son de 8,5-10,5 (11,5) x 6,5-8 µm. , Q= 1,35, totalmente coincidentes con las del estudio.

Y otro "cromo nuevo"

Xylodon spathulatus (Schrad.) Kuntze (1898)
Sinonimias: Hyphodontia spathulata

Una hydnoide fotografiada el pasado 14 de Junio, sobre un tronco tumbado de Pinus sylvestris, a 1100 metros.
El Corticial cubría una buena parte del tronco, de manera irregular, sin un borde delimitado, de color entre blanco y crema pálido,compuesto en su totalidad por aguijones de entre 0,51 a 0,61 mm. de alto por 0,11 a 0,16 de ancho, algunos de ellos unidos por la base (3 o 4 ejemplares), con la punta aplanada y con un subículo muy tenue.
Himenio con una gran cantidad de hifas terminales largas a modo de cistidios, con pocos septos, cubiertas de incrustaciones dispersas que sugieren una disposición lineal, hialinas y con unas medidas de entre 73 a 107 µm. de largo y con una anchura de entre 2,9 a 4 µm. de ancho.
También la presencia de cistidios dispersos, algo capitados, de pequeño tamaño, con unas medidas de 23,6 a 26,3 µm. de largo, con una anchura de entre 3,3 a 3,9 µm. de ancho y un diámetro de la cabeza de entre 3,6 a 5,2 µm.
Asimismo y de manera dispersa otros cistidios con contenido y terminados en un largo cuello.
Basidios muy hundidos en el himenio y de difícil observación, tetraspóricos y que producen unas esporas ovoides con apícula, inamiloides y congófilas, con una o mas gotas lípidas en su interior, después de realizar un par de mediciones, los resultados con unas medidas esporales de:
(3.6) 3.9 - 4.7 (5.3) × (2.9) 3 - 3.5 (4) µm
Q = (1.2) 1.23 - 1.4 (1.5) ; N = 40
Me = 4.3 × 3.3 µm ; Qe = 1.3

(3.6) 4 - 4.8 (5) × (3) 3.1 - 3.6 (3.8) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.38 (1.4) ; N = 40
Me = 4.3 × 3.4 µm ; Qe = 1.3

Corticial en el tronco:


Una ampliación a 20 aumentos:


Y a 40 aumentos:


Himenio a 400 aumentos:


Hifas terminales con incrustaciones:




Imágen del himenio con basidios:




Hifas del subículo fibuladas:


Cistidios capitados o semicapitados, algunos con incrustaciones de materia amorfa en el ápice:


Cistidios con tenue contenido y terminados en un largo cuello:


Las esporas:




Teniendo en cuenta el hábitat (Pinus), el pequeño tamaño de los dientes, su forma aplanada, el subículo discreto, las hifas con cristalizaciones, las hifas del contexto fibuladas, los cistidios capitados o semicapitados, mas los cistidios con contenido y terminando en un largo cuello, junto con las esporas subglobosas (la mayoría de las especies del género con esporas elipsoidales), apuntan a Hyphodontia spathulata = Xylodon spathulatus.
Dejo unos enlaces donde he contrastado mi estudio:
www.mycobank.org/BioloMICS.aspx?TargetKe...6000002126&Rec=14112
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hyph...urf57i41468k27q5f757
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hyph...o-1968-img89893.html
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hyph...-1968-img105596.html
www.pilzflora-ehingen.de/pilzflora/arthtml/hspathulata.php
www.pilzforum.eu/board/thread/40172-xylo...%A4hnchenrindenpilz/
lignicoles.fr/?attachment_id=2442
También una imágen de Mycobank donde aparecen los elementos mencionados:


Agradecer a Marco Facchini, "Aphyllo" de Natura Mediterraneo, el aporte de la documentación necesaria para la correcta identificación de la especie.
Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104269 por Juan Andrés Román
Dos buenas capturas Josep ;) El Entoloma opacum es un viejo conocido nuestro, lo curioso es que lo localizamos en zona dunar bajo pinos.....Adjunto enlace ficha.
www.fungipedia.org/hongos/entoloma-opacum.html

Un abrazo figura.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #104270 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, ya conocía el trabajo sobre el Entoloma opacum de nuestra casa, pero es que aparte de este solo había encontrado el del siguiente estudio:
www.raco.cat/index.php/Micologia/article/view/91110/399634
El Entoloma opacum se trata de una rara especie que ni tan siquiera aparece en las Claves de Funga Nordica y hay muy poca información sobre el mismo. Si en cambio aparece en las Claves de Noordeloos (que un buen amigo me proporcionó), dejo un pantallazo de la página 392 con la descripción del mismo.
Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
Última Edición: 3 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104284 por Javi Calvo Pérez
Si, ya comentamos en la ficha que solo habiamos visto precisamente ese trabajo publicado por la revista catalana en base a una recolecta italiana, por lo que entendiamos que no estaba citado en la península en ese momento, no teniamos constancia de un trabajo basado en recolecta autóctona. Recuerdo que el aspecto macro me recordó cuando lo encontramos a los Tricholomas del grupo terreum, pero claro está con esporada rosada. Has pillado un cromazo de aupa Josep, enhorabuena.
el otro cromo también es muy interesante, buen trabajo compañero. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104294 por JOSEP
Gracias Javi, en el momento de la recogida me pareció simplemente un Tricholoma terreum, afortunadamente el ejemplar adulto presentaba ya unos ligeros matices rosados en las láminas que me generaron dudas, por eso me llevé las muestras. Después de estudiarlo minuciosamente con el micro y como en aquel momento contrastaba mis trabajos con las claves de Funga Nordica, al no aparecer en ellas el Entoloma opacum y no encontrar ninguna propuesta razonablemente convincente, fue por lo que aparqué el tema hasta ahora, afortunadamente y de nuevo gracias a Koldobika (me proporcionó las claves de Noordeloos), pude por fin contrastar con garantías mi trabajo. Ya conocía la ficha de nuestra casa, pero es que en la imagen de la microscopía de Ricardo de la Pileipellis al utilizar Rojo Congo no se observa bien la pigmentación que se cita para la misma (en estos casos siempre es mejor el utilizar agua destilada), y tampoco se habla de las hifas terminales de la pileipellis (entre cilíndricas y fusiformes), bien citadas tanto en la Revista Catalana como en la descripción de Noordeloos.
Un abrazo, maestro ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".