Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Leucoagaricus crystallifer. Mi agradecimiento a Koldobika.

Más
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #104256 por JOSEP
Hola a tod@s.
Antes de todo agradecer a Koldobika, su ayuda en la determinación de la especie.
Este Leucoagaricus ya nos lo presentó varios años atrás, aquí en nuestra casa Pedro Zapico Victorero (Pedro), hay que ver cuanto le echo en falta en el Foro, fue un gran maestro para mí al que le debo mucho, en su estudio al igual que en mi caso con un solo ejemplar recogido, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...us-crystallifer.html
Aunque el tema de Pedro en su momento ya le respondí, después de tantos años ya ni me acordaba de la especie.

Leucoagaricus crystallifer Vellinga 2000

Muestra recogida el 24 de Noviembre del año pasado, en soto fluvial, a 190 msnm., brotando sobre briófitos y en una zona en la que solo había pinos.
Especie de pequeño tamaño, unos 2 cm., sombrero aplanado con una muy ligera depresión central, de color blanquecino con el centro marrón crema claro, se intuye una distribución radial por efecto de la transparencia, carne del sombrero prácticamente inexistente.
Láminas bastante apretadas, de color blanco, escotadas, bastante ventrudas y con lamélulas intercaladas. Arista concolora.
Pié cilíndrico, ensanchado en la unión con el sombrero, para ir estrechándose a medida que se acerca a la base, mas largo que el doble del diámetro del sombrero, de color uniforme crema muy claro y con un anillo simple membranoso por encima de los dos tercios del mismo, que se desprende fácilmente.
Microscopía:
Suprapellis con unas hifas más dispuestas más o menos paralelamente, con algunas hifas terminales alargadas, con el extremo redondeado, con una anchura de 12,2 a 26 µm. y sin fíbulas.
Queilocistidios versiformes, piriformes, cilíndricos, fusiformes, algunos mucronados y la mayoría de ellos con incrustaciones en el ápice que se desprenden fácilmente, también se observa en las muestras una masa amorfa de color negruzco en la arista. Las medidas de los queilocistidios de 24.3 - 35.8 × 8.4 - 10.9 µm. sin fíbulas en su base.
Pleurocistidios no observados.
Basidios tetraspóricos, clavados y ensanchados en el ápice, sin fíbulas y con unas medidas de 20.1 - 25.5 × 7.2 - 9,4 µm.
Esporas elipsoidales, con una o más gotas en su interior, discreta apícula lateral, de pared gruesa, congófilas, fuertemente dextrinoides, y unas medidas en agua de:
(6.3) 6.7 - 8.5 (8.9) × (4.4) 4.5 - 5.4 (5.8) µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.7 (1.8) ; N = 25
Me = 7.6 × 5 µm ; Qe = 1.5

Sombrero.


Láminas y pié, aunque en mi estudio no pude observar el bulbo basal en la base del pié que indica Pedro, mi descripción del pié encaja con la del siguiente enlace:
www.funghiitaliani.it/topic/96949-leucoa...-%EF%BB%BF%EF%BB%BF/
En el enlace de describe el pié como "cilíndrico, concolor al sombrero, con la edad se tiñe de ocre, es fistuloso, ahusado en el ápice y clavado en la base. En el tercio superior hay un anillo ascendente, membranoso, frágil, blanco, típicamente remachado"
Una descripción muy parecida a la de mi propuesta.


Cutícula a 400 aumentos.


Los Basidios:


Sección de los basidios, sin fíbulas.


Himenio sin pleurocistidios observados:


Y 5 imágenes de sus característicos queilocistidios, mayoritariamente con cristalizaciones agrupadas en el ápice.










Las esporas en solución de Rojo Congo diluido:


Las esporas en agua destilada:


Esporas en agua y en la miniatura en Reactivo de Melzer:


Como posibles confusiones con el Leucoagaricus crystallifer y que también presentan los queilocistidios con cristalizaciones tenemos el Leucoagaricus singeri, el Leucoagaricus menieri y el Leucoagaricus subvolvatus, en los tres casos con la base del pié con un bulbo muy redondeado y hasta con restos de volva. También muy parecido al Leucoagaricus serenus, esté último sin cristalizaciones en los cistidios.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #104257 por Juan Andrés Román
Otro aporte estupendo Josep :woohoo: .............................................Y donde andará metido nuestro Pedro :ohmy:

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104285 por Javi Calvo Pérez
No he tenido el placer de pillar este cromo, interesante, si que se le echa de menos a Pedro si...
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104293 por JOSEP
Muchas gracias a los dos. Pedro fue un gran maestro para mí del que recibí mucha ayuda y al que estoy eternamente agradecido.
Y tal como indico ya en el título del tema mi mas sincero agradecimiento a Koldobika, por su gran ayuda en la identificación del mismo.
Un fuerte abrazo a los tres ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".