Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pseudotomentella nigra (Höhn. & Litsch.) Svrček, en especial para Juan Andrés

Más
1 mes 1 semana antes #104247 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este tema lo dedico en especial para Juan Andrés en primer lugar porqué me da la gana y se lo merece y en segundo lugar porqué en una recogida de muestras conjunta (no se si él se acordará), comentamos el tema de la Terana caerulea y de sus posibles confusiones ya que dadas sus peculiares características, su identificación parecía no ofrecer dudas, en aquél momento le comenté que si que existían otros Corticiales de color azulado, a la cabeza me vino Amaurodon y alguna Tomentella.
El 1 de Diciembre del pasado año, me encontré algo muy parecido a la Terana caerulea, por la parte de debajo de un tronco de Pinus pinaster, entonces decidí tomar fotos y llevarme unas muestras ya que la identidad del huésped me ofrecía muchas dudas, dado que hasta el momento la Terana caerulea solo me la había encontrado sobre madera de roble y en una sola ocasión sobre haya.
Al minuto de empezar con la microscopía, por la ausencia de fíbulas y sus esporas poco pigmentadas ya vi que la cosa iba por Pseudotomentella, aunque por aquel entonces tuve que aparcar el tema por falta de tiempo. Ahora aprovechando el bajón he reabierto el tema.

Pseudotomentella nigra (Höhn. & Litsch.) Svrček (1958)

Basidiocarpo de color azulado, de poco grosor (entre 1 y 2 mm.), poco adherido al sustrato.




En la imágen a 20 aumentos se aprecia una superficie pruinosa.


Microscopía:
Hifas del contexto que en agua muestran unas incrustaciones de color azul.


Sistema hifal al parecer monomítico formado solo por hifas generativas, aunque según la bibliografía se indica la presencia en los rizomorfos, de alguna (aunque pocas) hifas esqueléticas. La capa externa está formada por hifas generativas de pared gruesa, muy poco ramificadas, de pared gruesa y pocos septos, de entre 2 y 2,6 µm. ( según bibliografía de entre 2 y 3 µm.) en algunos casos estas hifas sobresalen por encima del himenio,


Al añadir KOH a las muestras se disuelven parcialmente las incrustaciones, dejando entrever un fondo azulado y las hifas adquieren un ligero color marrón verdoso.
Una imágen de las hifas subiculares y sus medidas en KOH. Hifas entre 1,9 y 3,9 µm. de ancho (según bibliografía de entre 2-3 (4,5) µm.)


Imágen a 400 aumentos del himenio en KOH, con tonos azulados.


Basidios tetraspóricos, muy alargados, cilíndricos, algunos sinuosos o algo ventrudos, hialinos y con tenues granulaciones, con unas medidas de 41.9 - 68.8 × 8.3 - 10.3 µm., provistos de unos gruesos esterigmas con unas medidas de 5,5 - 8.9 × 1,5 - 2.5 µm.


Pocas esporas observadas en las muestras, subglobosas con contorno bastante regular y verrucosas, con una marcada apícula.


Muchas de ellas según el plano observado se aprecia una gran gota lípida.


Esporas con unas medidas según bibliografía con una gran variabilidad que va desde las 5 a 7 µm. (microsporas) hasta unas medidas de (8) 9-11 (12) µm. En el presente estudio con unas medidas de:
(6.7) 8 - 9 (9.4) × (6.7) 7.3 - 8.3 (8.5) µm
Q = 1 - 1.15 (1.2) ; N = 25
Me = 8.5 × 7.7 µm ; Qe = 1.1


La Pseudotomentella nigra se asocia a madera de Pinus, Picea y Juniperus.

Resulta curioso que después de 22 trabajos realizados a Tomentellas y Tomentellopsis, en ninguna ocasión he podido obtener esporas por medio de esporulación natural, siempre las esporas que se desprendían quedaban atrapadas en el contexto, esto unido a que siempre aparecen por la parte de debajo de los troncos, debía descartar la dispersión natural de las esporas por medio del aire, según he podido comprobar al parecer de la dispersión natural de las esporas, en estos casos se encargarían los insectos, con lo cuál debe verse reducida sensiblemente su expansión, siendo estas especies bastante locales.

La Pseudotomentella nigra no es ni mucho menos la única de parecida a la Terana caerulea, por citar algunas posibles confusiones tenemos dentro del grupo de la Pseudotomentella tristis, la Pseudotomentella atrofusca, que al igual que la Pseudotomentella nigra presenta unas hifas subiculares con una anchura parecida pero con distinta morfología y medidas esporales, también la Pseudotomentella flavovirens con esporas muy irregulares, y la Pseudotomentella humicola.
El presente estudio lo he contrastado con el trabajo de Aphyllo, con el cuál coincido a menudo en Natura Mediterraneo, dejo aquí el archivo:

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF


Sin su trabajo esta identificación no habría sido posible, añado una imágen de las posibles confusiones extraída del mismo trabajo y del enlace siguiente:
www.bancodesetas.es/banco-de-setas/catal...ico/44/thelephorales



Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 1 semana antes #104251 por Juan Andrés Román
Encantado con la dedicatoria Josep B) Todo un lujazo de post explicativo de estos palos azulones, de hecho lo desconocía. Paso a guardar el PDF y el cuadro comparativo.
Queda claro que cuando me vuelva a encontrar uno de ellos tiraré de este post como si fuera la Biblia............................................................................................

Un fuete abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 1 semana antes - 1 mes 1 semana antes #104252 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, aunque la Pseudotomentella nigra no pertenece a este grupo, por si pudiera interesar a alguien añado las claves de MycoKeys para todas las Pseudotomentellas del grupo de la P. tristis s.l.
Un abrazo ;)

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF

Adjuntos:
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".