Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Deconica phyllogena (Sacc.) Noordel. (2009). Microscopía

Más
3 años 9 meses antes - 3 años 9 meses antes #104201 por JOSEP
Hola a tod@s.
Especie recolectada el domingo 14 de Junio en hayedo a 1200 msnm. y creciendo sobre la hojarasca del suelo.
Atendiendo a su aspecto y al color de su esporada (prácticamente negra), mi primera opción fue Psathyrella, ya solo empezar con la microscopía tuve que descartarla ya solo por su pileipellis filamentosa, la morfología de la Pileipellis me recordaba mucho (y con razón) a Psilocybe, pero como ni con la ayuda de grandes expertos pude llegar a su correcta identificación, decidí mandar la muestra a secuenciar, el análisis filogenético de la misma determinó que se trataba con el 100 % de coincidencia de:

Deconica phyllogena (Sacc.) Noordel. (2009)
Sinonimias: Psilocybe phyllogena y Psilocybe rhombispora. Todo lo contrario que en Index Fungorum, según Mycobank actualmente la deberíamos denominar con su antiguo nombre es decir Psilocybe phyllogena, quedando la denominación de Deconica phyllogena como sinónimo obligado.

Un par de ejemplares de pequeño tamaño (la mayor apenas llegaba a los 2 cm.) con sombrero convexo con un discreto umbón en el centro, de color pardo algo mas claro en el centro, con pequeños restos de velo blanco en el borde. Pié cilíndrico, no muy largo, poco mas del diámetro del sombrero, algo mas estrecho en la base, de color mas oscuro que el sombrero y con fibrillas blanquecinas en su base dispuestas longitudinalmente. Láminas anchas, medianamente espaciadas con abundántes lamélulas y sublamélulas, bastante ventrudas, entre algo sinuosas y decurrentes, de color marrón claro y la arista blanquecina. Esporada en masa de color prácticamente negro.

Microscopía:
Pileipellis filamentosa, con hifas dispuestas mas o menos paralelamente, tenuemente pigmentadas y con algunas fíbulas.
Estipitipellis asimismo con pocas fíbulas y aunque algunos autores citan la presencia de caulocistidios fusiformes, no pude observar ninguno en las muestras estudiadas.
Queilocistidios abundantes que sobresalen por encima de los basidios, entre cilíndricos y lageniformes, con un largo y mas estrecho cuello, terminando en formas redondeadas y sin aparentemente ensanchamientos en el ápice.
Pleurocistidios no observados.
Basidios tetraspóricos y esporas en forma de rombo a mitriformes, de doble pared gruesa, mas visible esta pared en Melzer, sin una reacción destacable, quizás solo ligeramente dextrinoide. Las esporas con unas medidas de
(5.2) 5.4 - 6.2 (6.7) × (4) 4.3 - 5.1 (5.3) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 40
Me = 5.8 × 4.7 µm ; Qe = 1.3

Ejemplares brotando sobre la hojarasca del hayedo:


Detalle de las láminas:


Color de la esporada (prácticamente negra)


Hifas de la suprapellis, con algunas fíbulas:




Hifas de la estipitipellis a 400 aumentos:


Hifas del estípite a 1000 aumentos con algunas (pocas) fíbulas:


Tres imágenes de sus basidios tetraspóricos:






Tres imágenes de sus queilocistidios, entre fusiformes y lageniformes con un cuello mas estrecho:






Y las esporas, todas obtenidas por esporulación natural:
Esporas en solución de Rojo Congo muy diluido:


Esporas en agua destilada:


Esporas en reactivo de Melzer.


A fin de cuentas he sacado un "cromo nuevo"

Saludos :)
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 9 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #104202 por Koldobika
Buen trabajo Josep, difícil de determinar en vivo si no se tiene experiencia, pero la micro es muy clara con esa estructura de la pileipellis y esas marcadas esporas mitro romboides de poco tamaño. Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #104203 por Juan Andrés Román
Estupendo trabajo Josep, supercompleto y perfectamente definido :woohoo: :woohoo:

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 9 meses antes #104204 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, desde el primer momento aposté por Psilocybe, y además repasé el género con las claves de Funga Nordica, no se como no di con ella, allí la describen perfectamente y además encaja mi estudio con la descripción de la misma, aunque el tamaño esporal que indican está un poco por encima del de mis mediciones, con las medidas esporales había llegado a la Psilocybe microspora, aunque en este caso lo que no me cuadraba era la morfología esporal, es por eso que decidí llevar la muestra a secuenciar.
Un abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.333 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".