Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Xylaria frustulosa (Berk. & MA Curtis) Cooke (1883). Una Xylaria poco conocida.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #103752 por JOSEP
Hola a tod@s.
Allá por el año 2017 me encontré aquí en la República Dominicana una especie que por su microscopía se me parecía mucho a la Camaropella pugillus Europea, como había un par de características que no me cuadraban, por aquel entonces lo dejé aparcado como Camaropella cf. pugillus. Ahora después de 3 años he vuelto a toparme con la especie, en un nuevo estudio a la misma ya descarté totalmente que se tratara de una Boliniaceae, dando ya de entrada por sentado que se trataba de una Xylariaceae, como mis esfuerzpos no llegaban a ninguna propuesta convincente, preferí pedir la opinión de los expertos.
Agradecer desde aquí la ayuda recibida por Jacques Fournier (un gran conocedor y mejor maestro de esta clase de géneros), en la identificación de la misma.

Xylaria frustulosa (Berk. & MA Curtis) Cooke (1883)

Especie fotografiada este pasado 2 de Febrero aquí en la República Dominicana, sobre un tronco tumbado de planifolio tropical indeterminado.
Superficie de los estromas que recuerdan a Jackrogersella. Estromas esféricos con materia abundante blanca por debajo de estos, ejemplares poco adheridos al sustrato.
Ascas octospóricas con unas medidas de 56 a 65 de largo por 4,9 a 6 µm. de ancho. Reacción timidamente amiloide al Melzer del aparato apical.
Paráfisis hialinas y con pocos septos, sobresaliendo muy por encima del nivel de las ascas.
Esporas elipsoides, poco pigmentadas, con dos gotas en los extremos y unas medidas de:
(4.9) 5.2 - 6.1 (6.4) × (2.4) 2.5 - 2.88 (2.9) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.4 (2.6) ; N = 30
Me = 5.6 × 2.7 µm ; Qe = 2.1

Estromas sobre el tronco huésped:


Superficie de los mismos a 40 aumentos:


Un par de imágenes de la sección de los mismos a 40 aumentos:




Ascas y paráfisis a 400 aumentos en Rojo Congo diluido:


Ascas en Rojo Congo:




Ascas en Reactivo de Melzer:


Aparato apical en Melzer:


Paráfisis en Rojo Congo diluido:


Esporas obtenidas por esporulación natural en agua destilada:


Aclaración: Segun Mycobank actualmente a la Xylaria frustulosa deberíamos denominarla Sarawakus frustulosus , por el contrario según Index Fungorum actualmente se le denominaría Kretzschmaria frustulosa.
Según la opinión de Jacques Fournier en su trabajo sobre las Xylarias penzigioides de 2018 (Ascomycete.org 2018, 10 (4) : 131–176) , sobre lo de la denominación dice lo siguiente:
Los estromas de X. frustulosa no evocan claramente a una Xylaria al ser aplanados y a menudo cohabitando con estromas compuestos hipoxiloides más grandes.
Sus diminutas ascosporas de color marrón pálido que aparentemente carecen de una hendidura germinal sería un rasgo igualmente atípico, lo que explica su ubicación anterior, según los sinónimos listados por MycoBank, en varios Xylariaceous géneros como Hypoxylon (H. frustulosumBerk. y M.A. Curtis), Nummularia [NORTE. frustulosa (Berk. & M.A. Curtis) Sacc.], Penzigia [P. frustulosa (Berk. Y M.A. Curtis) L.W. Mill.] Y Kretzschmaria [K. frustulosa (Berk. Y M.A. Curtis) P.M.D. Martín]. Su colocación más reciente en el género Hypocreales Sarawakus C.G. Lloyd [como S. frustulosus (Berk. & M.A. Curtis) Lar.n. Vassiljeva] (VASILYeVA, 1998) es sin duda el más fantasioso pero refleja bien la morfología engañosa de esta especie cuando se examina solo superficialmente. Sin embargo, puede ser reconocido como miembro de Xylariaceae por sus ascosporas pigmentadas producidas en una única asca provista de un aparato apical amiloide y sus estromas con un interior blanco sólido y unidos al sustrato por un conectivo central, que no marca difieren de la mayoría de las especies penzigioides de Xylaria. Las afinidades de la JonG y RoGeRS demostraron las especies actuales con Xylaria (1970) quienes obtuvieron en cultivo un anamorfo asexual con células conidiógenas típicas de Xylaria. El estudio filogenético de Xylaria. sensu lato por HSIeH et al. (2010) confirmó este resultado, mostrando dos colecciones de X. frustulosa de Guadalupe y Taiwán siendo idéntico y colocado en el clado Po, en una rama hermana de X. feejeensis.

También el mismo autor del trabajo en cuanto a las denominaciones particularmente opina lo siguiente:

No se trata de nomenclatura sino de taxonomía.
Solo tenemos que ver el árbol filogenético de Xylaria en el documento sobre Pseudoxylaria (Hsieh et al. 2010) y tendremos la respuesta. X. frustulosa no tiene nada que ver con un Kretzschmaria, sospechamos un poco de todos modos.
Sarawakus es un Hipocreale (= Hipocrea). Todo esto proviene de Vasilyeva, que no puede distinguir una Xylariaceae de una Hypocreale. Lo hablo en nuestro artículo de 2018 citado ayer.
¡No es un trabajo fácil, pero no necesitamos más personas ignorantes para complicarlo!


Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #103755 por Juan Andrés Román
Muy buen trabajo Josep :woohoo: Pues al final queda como Xylaria frustulosa y punto.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #103758 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, cuando es el mismo Jacques Fournier el que lo dice, a ver quien es el guapo que le lleva la contraria :laugh: :laugh:
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".