Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Trametes ljubarskyi Pilát (1937). Una Trametes poco conocida.

Más
4 años 3 meses antes #103178 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os presento un Trametes que me ha llevado muchos años de cabeza, hasta este año había considerado que por sus características se trataba muy probablemente de Perenniporia ochroleuca, los primeros ejemplares encontrados sobre madera de Pinus pinaster el 24 de Marzo de este año, después de analizarla con el micro ya tenía claro que no se trataba de Perenniporia y que la cosa iba por Trametes, al no encajar con ninguna de las Trametes citadas en el trabajo de Ryvarden dejé el tema aparcado, a los 15 días de esta primera recogida de muestras y en esta ocasión en soto fluvial y sobre madera de planifolio (en la zona abundaban mayoritariamente los Populus y Alnus glutinosa) me encontré con una de parecida a la anterior, a pesar de que las características microscópicas de la misma en este caso me llevaban irremediablemente a la Trametes ljubarskyi, al no encajar la anchura de los basidios de mi estudio, con las medidas indicadas por Ryvarden en su trabajo, es por lo que creí conveniente el secuenciar ambas muestras para salir de dudas. El pasado 24 de Noviembre y en el mismo tronco que la anterior me encontré con un nuevo brote, esta vez con un aspecto bastante distinto que el de la vez anterior, la microscopía del mismo me llevó de nuevo a la Trametes ljubarskyi. Anteayer recibí el resultado de la secuenciación y en ambas muestras se trata con una coincidencia del 100% de:
Trametes ljubarskyi Pilát (1937)

Vamos con las imágenes:
La primera del 24 de Marzo sobre un tronco decortezado de probablemente Pinus pinaster.


La segunda del 7 de Abril en soto fluvial sobre madera de planifolio, hasta 8 cm. de ancho el sombrero.


Y en el mismo tronco que la anterior un nuevo brote fotografiado el pasado 24 de Noviembre, en este caso con un aspecto muy distinto del anterior y bastante mas blando y esponjoso (debido probablemente a las lluvias de los últimos días)


Una imágen de la sección del ejemplar fresco:

Carne de color crema pálido, con bandas de crecimiento concéntricas separadas por una línea grisácea.

Una sección del mismo ya exsiccatado:

Oscurece en este caso a color crema con una superficie negruzca del sombrero, este color mas acusado al acercarse a la base de unión con el tronco. Tubos concoloros con los poros.

Comportamiento al KOH:

Reacción de la cutícula del mismo al KOH, oscureciendo aunque de manera no muy notable (reacción débil).

Los poros:

Poros de color entre blanco y crema pálido, entre redondeados y angulares, pequeños (de entre 3 a 4 poros por mm.)

La microscopía:
Hifas de la suprapellis pigmentadas, en estado joven con su cutícula aterciopelada para volverse glabra al acercarse a la etapa adulta

Las hifas de la imagen se corresponden con un ejemplar joven, y son las causantes del aspecto aterciopelado del sombrero.

Sistema hifal trimítico.

En la imágen puede apreciarse un hifa esqueletica sin septos ni fíbulas mucho mas gruesa que el resto.


Hifas generativas fibuladas y de menor grosor.


Y para terminar las hifas envolventes, tortuosas y de pared gruesa, con una anchura parecida a las generativas.

Medidas de la anchura de las hifas esqueléticas

La anchura de las hifas esqueléticas de entre 4,82 a 7,24 µm., bastante acordes con las medidas citadas por Ryvarden (3 a 7 µm.), en el círculo la anchura de una hifa generativa, dentro del mismo círculo se puede apreciar también una fíbula, las hifas generativas son hialinas.

Los basidios en los tres estudios realizados han sido bastante difíciles de observar, dejo tres imágenes de ellos con sus medidas:





Las medidas de los pocos basidios observados de (15.2) 17.5 - 22.8 (23.1) × (5.4) 5.5 - 6.2 (7.1) µm.

Vamos con las esporas:
La primera de las esporas de la muestra recogida sobre pino con sus medidas:


La segunda pertenece a las esporas del primer estudio de la especie sobre planifolio con sus medidas:


Y para terminar las mediciones del último estudio realizadas recientemente:


Conclusión: Se puede observar unas notables diferencias entre las medidas esporales de las muestras en función de si brotaban sobre pino o sobre planifolio, las dos mediciones realizadas sobre madera de planifolio parecen concordar perfectamente. Según Ryvarden una de las características del Trametes ljubarskyi clave para su identificación sería la anchura esporal de hasta 4 µm., en mi estudio realizado a la muestra sobre pino, si bien entraban dentro del rango en cuanto a su longitud, mayoritariamente excedían de esta medida en anchura, con una media de 4,1 µm., el cociente Q asimismo difería bastante Qe = 1,6 para la muestra de pino y Qe = 1,7 - 1,8 para la muestra recogida en soto fluvial.
Luego tenemos el elemento de la discordia, según Ryvarden los basidios deberían presentar unas medidas de 17-22 x 8-10 μm, si bien la longitud de los mismos parece encajar con mis resultados ya no su anchura que en mi estudio en ninguno de los casos superaba apenas las 7 μm., aquí tenemos o una de dos o estos basidios presentan una gran variabilidad en cuanto a medidas, o hay algun dato equivocado. La `poca bibliografía que he podido consultar de la misma arroja el mismo resultado que las medidas de Ryvarden, doy por sentado que ni se molestaron en estudiarla y copiaron exactamente los datos, dejo un enlace de MycoDB (uno de los pocos que he podido encontrar).
www.mycodb.fr/fiche.php?genre=Trametes&espece=ljubarskyi
Todos los datos que se contemplan en la ficha están copiados exactamente del trabajo de Ryvarden.
La morfología de los basidios de mis imágenes por contra si se corresponden con un estudio de la Trametes ljubarskyi, de Natura Mediterraneo, contrastado y secuenciado por Annarosa, dejo el enlace:
www.naturamediterraneo.com/Forum/pop_pri...y.asp?TOPIC_ID=76652
Me he molestado en hacer una medición de los basidios del trabajo y morfológicamente se corresponden con los de mi estudio.

La Trametes ljubarskyi se considera rara y la presencia sobre madera de pino excepcional.

Solo falta añadir que según Index Fungorum a partir de 2018 a la Trametes ljubarskyi, debemos denominarla Pilatotrama ljubarskyi.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103201 por Juan Andrés Román
Muy buen trabajo este Trametes ljubarskyi :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103409 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, a ver si las horas dedicadas por lo menos sirven para conocer un poco mas a esta desconocida especie.
Un abrazo, campeón ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103411 por Fernando Sanz
Enhorabuena Josep y gracias por mostrar tu brabajo. A mí también me pasó lo mismo. Encontré en dos ocasiones, en Populus nigra y Populus alba, lo que pensaba pudiera ser Perenniporia ochroleuca, pero no estaba convencido, hasta que el año pasado cayó en mis manos un pequeño trabajo de la Asociación Micologica Burgalesa Gatuña, de la que paso el enlace
www.aytoburgos.es/archivos/medio-ambient...vista-hongos-prb.pdf
y creo que pueden tratarse de ejemplares de Trametes ljubarkyi, pero me falta esa certeza que tú ya tienes.
Saludos.
Fernando.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103426 por Javi Calvo Pérez
Muy buen trabajo de seguimiento e investigación de una especie muy interesante, saludos artista. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103453 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Fernando, he dado un buen repaso a la revista del enlace, es muy interesante, lástima que solo haya una imagen de las esporas, creo sinceramente que la Trametes ljubarskyi es mas común de lo que a priori parece, también sería mucha casualidad que me hubiera encontrado con la misma Trametes y encima en distintos hábitats y alejados entre ellos, si se tratara de una especie tan rara como nos la quieren presentar, lo que hay creo que son muchas cosas mal identificadas en la red, a esta durante años, antes de pasarla por el micro, la llamaba Perenniporia ochroleuca, especie que a día de hoy al parecer aún no he tenido ocasión de tenerla en la mano. Con la Perenniporia toca seguir buscando :(
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Koldobika

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".