Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Trichoglossum hirsutum. Un regalito de Juan Andrés.

Más
5 años 3 meses antes - 5 años 3 meses antes #101784 por JOSEP
Hola a tod@s.
El pasado viernes mi buen amigo Juan Andrés buen conocedor de mi debilidad por géneros como Geoglossum, Trichoglossum, Microglossum................, me hizo llegar y además por envio urgente un `par de muestras de los mismos, vamos con la primera de ellas:

Trichoglossum hirsutum
De esta afortunadamente ya disponemos de una excelente microscopía de la misma, la que nos publicó el mismo Juan Andrés ya hará cosa de casi un año, dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...1907-microscopy.html
Ante la imposibilidad de superar y ni tan siquiera de acercarme a un trabajo tan excelente, me he limitado simplemente a exponer mi humilde opinión sobre la mencionada especie.


Trichoglossum hirsutum tal y como lo recibí, dentro del envase.


El mismo en un improvisado Belén en una maceta de mi terraza.


Un resumen de su microscopía, con pelos tipo "seta" tanto en el himenio como en el pié, en este último muy abundantes. Ascas octospóricas, amiloides y paráfisis muy abundantes, septadas y retorcidas en el ápice.


Un detalle a 40 aumentos de la superficie del pié con un pequeño acaro campando a sus anchas entre los pelos del mismo.
Y ahora sus esporas, todas obtenidas por esporulación natural.
Estas primeras correspondientes a un par de ejemplares ya muy desarrollados en solución de agua a tan solo 400 aumentos.


Mayoritariamente con 13 a 15 septos y con unas medidas de:
(114.7) 117.2 - 147.7 (155.2) × (5.1) 5.2 - 6.2 (6.5) µm
Q = (19.6) 20.1 - 28.2 (29.1) ; N = 21
Me = 134.2 × 5.7 µm ; Qe = 23.7

Las mismas esporas en solución de Rojo Congo diluido, en este caso asimismo con 13 a 15 septos.


Con unas medidas asimismo muy parecidas a las obtenidas en agua.

Y ahora unas esporas de los ejemplares mas jóvenes y menos desarrollados, obtenidas al igual que en los dos casos anteriores por esporulación natural.


En este caso ya presentan un menor tamaño y también un menor numero de septos, generalmente entre 7 y 13, llegando a observarse alguna espora aún sin septos formados.
Atendiendo a estas características debería considerar que en este caso se trataría de Trichoglossum hirsutum var. variabile, actualmente con rango de especie y denominado Trichoglossum variabile, el cuál se diferenciaría del Trichoglossum hirsutum tan solo por el detalle del número de septos, no encontrándose ninguna otra diferencia entre ellos.

Conclusión:
Como no creo que Juan Andrés me mandara dos Trichoglossum distintos, opino que el número de septos vendría condicionado por el grado de desarrollo de los mismos y por el componente circunstancial, ya que la naturaleza es muy sabia y en condiciones adversas soltaría esporas inmaduras de manera natural, capaces de seguir con el ciclo y perpetuar la especie. Así que mientras unos estudios moleculares no me demuestren lo contrario voy a seguir considerando las dos como lo mismo, es decir Trichoglossum hirsutum.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101794 por Juan Andrés Román
Como se nota el buen trabajo micro que le has hecho a esta especie :woohoo: :woohoo: están super chulas las fichas que has montado se nota que te lo has tomado con tranquilidad para hacerlo.
En cuanto al tema de los septos si se dejan los ejemplares varios días madurar suelen aparecer en mayor número como comentas.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101808 por javier
:woohoo: Preciosa esas fotos de las esporas...son para enmarcarlas :silly:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101862 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, y en especial a Juan Andrés por haberlo hecho posible.
Un abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".