Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tubercularia lateritia. Otro cromo nuevo de ayer.

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #98201 por JOSEP
Hola a tod@s.
Imágenes de unos ejemplares recogidos ayer sobre la superficie de un tronco tanto sobre la corteza como sobre la madera descortezada.




Muchos ejemplares apareciendo de forma gregaria a cespitosa, con varios ejemplares apretados por el pié pero no unidos y en ningún caso ramificados.

Unas imágenes de los mismos a 40 aumentos:





Sinemas filiformes y capitados, de tan solo entre 0,6 a 1,3 mm. de altura, con un diámetro en el ápice de entre 0,12 a 0,21 mm. y un pié de entre 0,04 a 0,08 mm. ensanchándose en su base hasta 0,11 mm.
Pié con aspecto gelatinoso, flexible, de color marrón rojizo en la base, para ir decolorándose a tonalidades cremas al acercarse al ápice, con conidios en masa en el ápice de color crema amarillento pálido.

La microscopía:


Imagen a 100 aumentos en agua destilada.


Conidióforos a 400 aumentos.



Conidióforos a 1000 aumentos, ramificados y con hifas septadas en la base de estos, se pueden observar los conidios brotando de las fiálides.


Pié con ornamentaciones a modo de caulocistidios en toda su superficie.


Hifas del pié con dos zonas diferenciadas, las de la imágen corresponden a la parte alta del mismo, con hifas poco pigmentadas y debajo de estas hifas hialinas.


Hifas de la parte baja, fuertemente pigmentadas y en las miniaturas las ornamentaciones abundantes en la superficie de los mismos.


Conidios elipsoidales, hialinos y con unas medidas de 5,1;7,3 (8,4) X 3,1;3,7 µm.

Las especies del género Tubercularia son los anamorfos de especies del grupo de la Nectria cinnabarina, a la Tubercularia lateritia se le considera el anamorfo de al menos dos especies de Nectria, la Nectria pseudotrichia y la Nectria lateritia.
Especie muy parecida a la Stilbella aciculosa, anamorfo de la Nectria stilbellae, con solo unas muy sutiles diferencias microscópicas entre ambas.
La Tubercularia lateritia es una especie bien referenciada por América Central, con registros de ella en Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, etc.

Ayer dediqué toda la tarde para intentar obtener imágenes de la Nectria asociada a la misma, dejo una imágen de la posible Nectria.


No pude observar ninguna ascospora y tampoco ninguna asca, en este caso habrían sido muy útiles para poder confirmar la especie, aunque no voy a darlo por cerrado y voy a seguir con el estudio.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Duende

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98208 por Duende
Preciosa e interesante especie Josep, muchas gracias por compartirla con todos nosotros.
Su forma perfecta, la Nectría pseudotrichia tuve el placer de encontrarla y verla hace ya años, de aquella ocasión hicieron unas preciosas fotos Ricardo y Juan Andrés. Inicialmente les costó trabajo determinar que seta era pero finalmetne, la pericia de Ricardo con el micro permitió su identificación. Adjunto el post donde nos informa al foro de la especie.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...te-el-desenlace.html

En este post hay un enlace a un documento pdf que supongo, ya habrás obtenido, aunque tal vez interese al resto del foro.

Recibe un cordial abrazo y mi felicitación por tan magnífico trabajo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #98209 por JOSEP
Gracias Duende por tu opinión, conocía perfectamente el documento del enlace que aportas, aunque aún me quedan algunas dudas sobre su correcta identificación.
Dejo aquí el enlace del documento.
es.scribd.com/document/62592845/121-TUBERCULARIA-LATERITIA
Me he encontrado con la identificación del mismo por parte de Mushroomobserver, en el mismo es donde se identificó la especie del pdf de Funga Veracruzana. Dejo el enlace
mushroomobserver.org/observer/show_observation/105319
La descripción de Funga Veracruzana coincide a la perfección con la del enlace, así que supongo debe tratarse de la misma especie, en Mushroomobserver la identifican mayoritariamente como Stilbella aciculosa y su teleomórfico Nectria stilbellae, es por eso que tengo tanto interés por encontrar las ascosporas y ascas, ya solo para disipar dudas.
Dejo por si puede servir a alguien las claves de Nectria con sus anamorfos.

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF



Por mi parte seguiré con el estudio.
Un fuerte abrazo ;)
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 2 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".