Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Comparativa Hohenbuehelia atrocoerulea y Hohenbuehelia nigra

Más
6 años 1 mes antes - 3 años 8 meses antes #98148 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hará cosa de un par de años presenté una Hohenbuehelia que en aquel momento consideré que se trataba de Hohenbuehelia atrocaerulea. Como no estaba muy convencido con la identificación posteriormente reabrí el tema y consideré que encajaba mejor con la Hohenbuehelia nigra, y así es como la tenía desde entonces. Anteayer me topé con la Hohenbuehelia atrocaerulea, ahora he podido comprobar en vivo las sutiles diferencias microscópicas entre ambas y he preferido montar un Post con una comparativa entre ellas, enfatizando estas diferencias.
A la Hohenbuehelia atrocaerulea, según Mycobank actualmente debemos denominarla Hohenbuehelia atrocoerulea, y a la Huhenbuehelia nigra, la debemos denominar como Resupinatus niger.


Detalle del sombrero, en ambos casos de pequeño tamaño y sin un pié diferenciado, en el caso de la Hohenbuehelia atrocoerulea con un color gris pardusco mas claro, y en ambos casos con una pruina blanquecina en el centro del sombrero.


El himenio. Si bien en este caso las diferencias entre ambas parece muy evidente, esta diferencia se debe principalmente al componente circunstancial, ya que en muchos casos la diferencia entre ambas es mínima. Ambos casos presentan láminas gruesas, espaciadas entre sí y con abundantes lamélulas y sublamélulas.


Cutícula en ambos casos gelatinizada.


Pileipellis con tres capas, esta imágen corresponde a la suprapellis a 400 aumentos, en los dos casos con hifas provistas de fíbulas (miniatura), en el caso de la Hohenbuehelia nigra con las hifas algo mas pigmentadas.


Imágen por debajo de la suprapellis, en este caso común a ambas, con hifas separadas por gelificación y con incrustaciones en zig zag a modo de cebra en ambas especies. En los dos casos asimismo provistas de fíbulas.


Cistidios de la cara laminar (Pleurocistidios), estos de forma lageniforme y con incrustaciones de cristales en el ápice "Lamprocistidios" en ambos casos.
En el caso de la Hohenbuehelia atrocoerulea, lamprocistidios hialinos y de pared gruesa, el de la imágen de 57,7 X 12,6 µm. y con una anchura en la pared de los mismos de entre 4 a 5,8 µm.
En la Hohenbuehelia nigra, lamprocistidios con pigmentación marrón y una anchura de pared mucho más fina. En este caso las medidas del de la imágen de 48,2 X 10,4 µm. y con una anchura de la pared de tan solo 1,5 a 2,1 µm.


Queilocistidios de morfología similar a los pleurocistidios en ambos casos. aunque de un tamaño menor que estos.
En el estudio de la Hohenbuehelia atrocoerulea observé asimismo unos queilocistidios con distinta morfología (miniaturas de la imágen), estos difíciles de observar con formas entre lectiformes y mucronados, hialinos. Estos queilocistidios asimismo se pueden intuir en la imágen de estos de la Hohenbuehelia nigra, si en este caso no pude observarlos claramente se debió a que en aquel momento no presioné lo suficiente la muestra, un error de novato ya que era una de mis primeras microscopías.
La pigmentación tanto de los pleurocistidios como de los queilocistidios en el caso de la Hohenbuehelia nigra, deduzco que pueden ser los causantes de la coloración más oscura de las láminas de esta.


Basidios en ambos casos tetraspóricos y sin diferencias entre ambas.


Esporas en el caso de la Hohenbuehelia atrocoerulea de un tamaño mayor.
Las esporas del Hohenbuehelia atrocoerulea, entre elipticas y reniformes, con una marcada apícula lateral, hialinas, de pared fina y con tenues granulaciones y gotas en su interior. Sus medidas de 7,4 (7,9;9,7) 10,8 X 4,2 (4,3;5,6) 6,4 µm.
En el caso de la Hohenbuehelia nigra, asimismo cilíndricas, elipsoides, con una discreta apícula lateral, hialinas y con vacuolas irregulares en su interior. Las medidas en este caso de 6,7;8,4 X 3,7;5,1µm., considerablemente por debajo de la anterior.

Ahora por fin y después de dos años he podido ver claras las diferencias entre ambas y acercarme más a su correcta identificación.

Saludos a tod@s,
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 8 meses antes por JOSEP. Razón: Rectificar archivos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98149 por Duende
Hola artista.
Tal y como nos tienes acostumbrados, con rigurosa exposición y bellas fotografías. Este tipo de trabajos comparativos y rigurosos son los que más ayudan en el caso de especies similares.
Por todo ello, mil gracias y mi enhorabuena por tan excelente trabajo.

Un abrazo Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98154 por jon joseba arnedo
Mi más sincera enhorabuena Josep, un fantástico trabajo donde se ven perfectamente las sutiles diferencias que existen entre ambas especies :)
Esta a punto de publicarse un trabajo sobre este género y después de eso veremos como queda definitivamente todo este género, lo mismo tienes que cambiar el nombre a las dos :laugh:
Un abrazo, campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98163 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Joseba eso de los continuos cambios es algo que tenemos que asumir los que queremos disfrutar de nuestra "afición" (los que me conocen se empeñan en llamarlo "enfermedad"), aunque creo que en este caso concreto no van a cambiar mucho las cosas, en caso contrario paciencia y a rectificar archivos.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98174 por Juan Andrés Román
Estupendo aporte Josep, muchas gracias.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98213 por Roberto
Un buen post y muy didactico, me encanta.
Un abrzo compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".