Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Catinella olivacea f. pilosa

Más
6 años 2 meses antes #97989 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os presento un ascomiceto fotografiado el pasado 27 de Agosto, brotando de forma masiva por la parte de debajo de un tronco en una chopera.



Apotecios de pequeño tamaño, el mayor de poco más de un cm., en un principio en forma de disco o plato aplanado, con el borde incurvado hacia arriba, para pasar ya en estado adulto a formas irregulares y ameboides con el borde en formas onduladas. De un color azul negruzco sucio y con el borde con tonos oliváceos.
En el momento de tomar las imágenes los ejemplares estaban bastante deshidratados, a pesar de que al efectuarle la microscopía (a la mañana siguiente de la recogida) ya tenía bastante claro que se trataba de Catinella olivacea, no lo he presentado hasta ahora por el aspecto macroscópico de mis ejemplares. He podido comprobar que en casos de sequía extrema si que pueden adquirir un aspecto parecido, dejo un enlace de la especie con imágenes acordes con mi propuesta.
www.actaforum.actafungorum.org/viewtopic.php?t=4813
El único detalle que no me encajaba con mi propuesta es el aspecto piloso de la parte exterior de mis ejemplares, dejo una imágen ampliada de uno de ellos.


Debido a esta característica debo considerar que se trata de una variedad pilosa del mismo, es decir la Catinella olivacea f. pilosa.

La microscopía:


Hifas del excípulo de color marrón verdoso, con formas irregulares, angulosas con bordes redondeados, de pared gruesa y pigmentadas. En la miniatura de la derecha en reactivo de Melzer.


Pelos exteriores a 400 aumentos, terminando en formas redondeadas y sin septos.


Hifas de fijación de su base, estas pigmentadas y septadas.



Un par de imágenes del himenio a 1000 aumentos.


Asca en solución de agua destilada, ascas uniseriadas, octospóricas y la de la imágen con unas medidas de 113 X 7,7 micras.


Paráfisis cilíndricas, filiformes, con un ensanchamiento en el ápice de aspecto sucio, sobresaliendo estas por encima del nivel de las ascas.


Paráfisis ramificadas, con tenue contenido y con presencia de uncínulos tanto en la base de estas como en la base de las ascas.


Paráfisis en reactivo de Melzer, reacción inamiloide.


Ascosporas en agua destilada y en la miniatura en solución de Rojo Congo diluido.
Ascosporas ampiamente ovales, en muchos casos aplanadas lateralmente al acercarse a los extremos (como en forma de zapatilla), bigutuladas y con unas medidas en mi caso de 10,5;12 X 4,2;4,9 micras.
Absolutamente "todo" encaja a la perfección con la bibliografía de la Catinella olivacea, la lástima es que no se me ocurriera hidratar los ejemplares, de todos modos conozco perfectamente la zona donde brotaron y no creo que me sea difícil el dar con el tronco, así que voy a estar atento por si brota de nuevo.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo, Rovellò

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97992 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Catinella olivacea f. pilosa
Hola Josep, es un ascomiceto que desconocía por completo, así que gracias a este post le he cogido la matrícula ;)
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98025 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Catinella olivacea f. pilosa
Gracias Joseba, la lástima es que no se encontraban en perfectas condiciones, aunque con esto ya estaré al tanto por si brotan de nuevo.
Un abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98048 por Rovellò
Respuesta de Rovellò sobre el tema Catinella olivacea f. pilosa
Muy buen trabajo Josep !!, ya la tienes localizada. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".