Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Daldinia eschscholtzii y la importancia de los estudios en fresco.

Más
6 años 3 meses antes #97783 por JOSEP
Hola a tod@s.
La Daldinia eschscholtzii es una especie que conozco ya desde hace años, pero que a pesar de haber recogido ya hasta tres muestras y exsiccatarlas, con la microscopía de estas no pude llegar a ninguna conclusión, sin poder confirmar la especie.
Antes de empezar mis vacaciones, nuestro administrador Ricardo, me habló en privado de la necesidad de los estudios en fresco, sobre todo en lo que respecta a los Ascomicetos, aludiendo a un trabajo de Otto Baral, "In vivo veritas", en el cuál disertaba de la necesidad de estudiar los especímenes en vivo ya que con el desecado de perdían los cuerpos vacuolares, llevando en muchos casos a identificaciones erróneas.
Dejo un enlace muy completo sobre Ascomicetos, donde se habla del tema.
asco-sonneberg.de/pages/ueberblick/links.php
Anteayer domingo me topé de nuevo con la especie y esta vez al estudiarla en fresco (ya lo hice el mismo domingo) los resultados fueron completamente distintos.

Daldinia eschscholtzii


Especie sesíl, globosa aplanada, los de la imágen de entre 3 y 4 cm. por 1,5 a 2 cm. de altura, con una superficie de un color marrón vinoso y que no suelta ningún pigmento con el KOH.


Superficie del mismo ampliada, en ella prácticamente no se observan ostiolos, solo se pueden intuir unos pequeños puntos al observarla con el microscopio de mano.


Sección del mismo a 40 aumentos, se puede observar bien la sustancia gelatinosa que contienen los peritecios, donde se alojan las ascas.


Una sección de los peritecios cilíndricos y alargados, según bibliografía de 1;1,2 X 0.3;0,4 mms., el de la imágen de 1,1 X 0,4 mm. totalmente acorde, por debajo de los peritecios se observan las bandas concéntricas de crecimiento, de entre 0,2 y 0,4 mms.


Ascas a 100 aumentos.


Ascas a 400 aumentos en Rojo Congo muy diluido.


Ascas octospóricas, muy largas de entre 170 a 185 micras y con una anchura de entre 7 a 8,6 micras. En la miniatura de la derecha el aspecto de un asca inmadura.


También observé en las muestras unas hifas filiformes y ramificadas, muy difíciles de observar, a modo de paráfisis o quizás también podrían corresponder a la base de las ascas.


Ascas en Reactivo de Melzer a 400 aumentos.


Extremo de las ascas a 1000 aumentos en Reactivo de Melzer, con reacción amiloide.


Esporas marrón oscuro, elipsoides, no equilaterales, algo aplastadas por un lado, con hendidura germinal recta (miniatura de la imágen).
Las medidas de las esporas en mis mediciones de 11,4;13,1 X 5,6;6,4 micras.
Ahora por fín solo gracias a poder estudiar las muestras en fresco he podido confirmar la especie, este punto ya me tenía un poco mosca después de tres intentos con exsiccatas.
Esta especie es muy abundante por la zona del Caribe, sin referencias hasta el momento en el Continente Europeo.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Rovellò

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97786 por javier
Un estudio muy bueno y completo compañero :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97792 por Rovellò
Hola Josep, un gran trabajo !!! Hay que ser rigurosos para llevar a buen término los estudios identificativos. Desconocía tales diferencias. Muchas gracias. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #97793 por jon joseba arnedo
Enhorabuena Josep, un estudio muy completo como nos tienes acostumbrados ;)
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #97821 por JOSEP
Chicos muchas gracias a los tres, esta es una especie que me tenía bastante mosca con la microscopía ya que hasta el momento no había podido sacar nada en claro, ahora y aprovechando la ocasión he preferido despacharme a gusto con ella.
Un abrazo a los tres :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.288 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".