Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Inocybe rimosa e Inocybe praetervisa. En especial para Ricardo

Más
7 años 5 meses antes #89849 por JOSEP
Hola a tod@s.
Dejo unas imágenes de un par de Inocybes fotografiadas el pasado viernes día 21, en un espacio natural al lado de un río donde predominaban los chopos (Populus nigra).
Si las dedico en especial para Ricardo es por dos razones:
La primera es porqué hará cosa de nueve meses presenté un post de una Inocybe que creía tratarse de Inocybe asterospora, en aquella ocasión , nuestro administrador Ricardo me corrigió el error y me ayudó mucho en la correcta identificación de la misma , aunque solo disponía de la imagen de las esporas , llegué a la conclusión que probablemente se tratara de Inocybe praetervisa y le prometí a Ricardo que si me topaba de nuevo con la especie le iba a proporcionar toda la microscopía , por mi parte "siempre" cumplo las promesas. Dejo aquí el enlace del post que presenté
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...terospora.html#85196
La segunda razón es porque en cierta ocasión Ricardo me advirtió de que cuando identificabas algo en un lugar determinado, al final todo lo que se le parecía acababa siendo lo mismo, y doy buena fe de ello ya que he podido comprobarlo en innumerables ocasiones, aunque toda excepción confirma la regla . Hará solo un par de meses ya me encontré con un Dacrymyces stillatus practicamente compartiendo tronco con un Dacrymyces variisporus, y ahora me encuentro con estos Inocybes.
Pongo imágenes
Aspecto macroscopico (sombrero)

La Inocybe rimosa estaba en una zona sin vegetación en el lecho de un torrente, la Inocybe praetervisa a unos pocos metros de la anterior y cubierta por la hojarasca con un aspecto un poco sucio, al limpiarla se parecía tanto a la primera que coloqué las imágenes en una misma carpeta con el nombre de Inocybe sp., hasta poder determinar la identidad de la misma, afortunadamente las puse a esporar por separado y las analicé por separado.
Las dos presentaban un color marron ocráceo con fibrillas radiales y un mamelón central.
Láminas y pié

Las láminas de un color blanco que iba virando a pardo por el efecto de la esporada, el pié de la I. praetervisa mas alargado que intuí sería por crecer bajo la hojarasca, este detalle a veces hace variar considerablemente su longitud, en los dos casos con la base del mismo bulbosa.
El olor desagradable en los dos casos, aunque mas espermático en el caso de la Inocybe praetervisa.
Cutícula

En las hifas de la cutícula en los dos casos se observan fíbulas, aunque escasas, se puede observar alguna en la imagen, como principal diferencia en el caso de la Inocibe rimosa las hifas estaban más pigmentadas.
Pié

Poco a destacar en la microscopía del pié , solo unos posibles caulocistidios en el caso de la Inocybe praetervisa, estos los localicé en la base de este, cuando lo normal es que se encuentren en la parte alta del mismo.
Queilocistidios

La Inocybe rimosa presenta unos característicos queilocistidios cilíndricos, estrechados en la base y con terminación redondeada. La Inocybe praetervisa presenta unos queilocistidios ya mas propios del género, tal y como se puede apreciar en la imagen.
Basidios

Pocas diferencias en cuanto a los basidios, de un tamaño algo mayor en el caso de la I. praetervisa, en los dos casos ensanchados en la cabeza, muy redondeados y tetraspóricos.

Las esporas es donde he tenido mas quebraderos de cabeza, en el caso de la Inocybe rimosa no terminan de encajarme del todo las medidas de estas, si en cuanto a la longitud pero el cociente Q en mi caso es de Q= 1,6;1,7 frente al Q= 1,5;1,6 de la bibliografía consultada, la Inocybe rimosa proviene de la anteriormente denominada Inocybe fastigiata, de esta llegaron a registrarse hasta 32 variedades de la misma, las ligeras variaciones entre ellas eran de las medidas esporales y otros pequeños caracteres microscópicos, de estas variedades a día de hoy 4 tienen rango de especie, estas son la Inocybe arenicola, la Inocybe cerina, la Inocybe curreyi y la Inocybe lilofastigiata, dada la confusión que hay sobre el tema y la poca información acerca de estas 4 especies (con la única que quizás cuadraría mi propuesta es con la Inocybe arenicola) al final y ya solo, por probabilidades decidí dejarla como la que os presento, Inocybe rimosa.
Las esporas ocráceas, elipsoidales y de pared gruesa, sus medidas 9,1;10,7 X 5,1;6,1.
En el caso de la Inocybe praetervisa no tuve ya ningún problema, las esporas de gran tamaño, algo alargadas y fuertemente verrucosas, en mis mediciones 8,1;10,2 X 5,3;7,8.
Espero este post sirva para despertar un poco el interés por este tan menospreciado género.
Un saludo a tod@s y en especial a Ricardo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #89854 por jon joseba arnedo
Mi mas sincera enhorabuena Josep, te has pegado un curro de "chapeau" ;) yo las ultimas salidas he visto infinidad de Inocybes y es que ni pierdo el tiempo con ellos, es una familia que macroscopicamente quitando unas pocas especies no hay manera de distinguir macroscopicamente.
Estas las has destripado y a la perfeccion!
un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #89860 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, yo creo que las tienes bien clasificadas, interpretando la I. rimosa en un sentido amplio. Se han descrito muchas formas y posibles especies, pero su estatus taxonómico aun no está claro y debe ser evaluado con métodos moleculares, si es que esto sirve para algo.

www.agenciasinc.es/Noticias/El-codigo-de...ongos-no-es-perfecto

Josep, ante mi respuesta de...
"Cuando identificas algo en un lugar determinado, al final todo lo que se le parecía acababa siendo lo mismo", quizá tenga que extenderme algo más para explicarlo.
A estas alturas, tal y como comentas ya te has percatado de que suele ser normalmente así, pero el disparador biológico se activa para unas cuantas especies, entonces sería mejor decir que se repite un determinado patrón de especies (a igual temperatura y humedad), con esto quiero decir que puede que dos especies distintas estén cerca la una de la otra pero que lo más probable es que ese patrón se repita en ese bosque.
Esto lo podemos ver año tras año con los Boletus, si está por salir el hongo negro pues es lo que predominará en ese bosque junto con unas cuantas especies más y ese patrón se repite, y de ahí surge la necesidad de buscar a distintas altitudes y humedades.

Un abrazo.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #89866 por JOSEP
Gracias Ricardo y Joseba, he leido varias veces el artículo del enlace y ya solo falta que no nos podamos fiar ya ni del ADN, por mi parte continuaré con el micro e intentaré aplicar en mis trabajos el máximo rigor para no meter la pata, ya indico en el post que sí es cierto que en un hábitat determinado las especies que conviven en él generalmente son siempre las mismas, es que en este caso di por sentado que las dos serían de la misma especie y luego tuve la sorpresa al pasarlas por el micro , seguramente que en el futuro me voy a encontrar con casos parecidos, en cuyo caso ya lo expondré detenidamente.
Soy consciente de que los micelios de distintas especies se entrelazan entre sí y dan lugar a casos curiosos como uno que me encontré el pasado año, con un Suillus y un Tricholoma terreum prácticamente unidos por el pié, lo que ya no es tan normal es que las dos especies se parezcan tanto macroscopicamente.
Todo sea por aprender cada día mas y mas de esta afición que nos une.
Un fuerte abrazo a los dos :)
Última Edición: 7 años 4 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 4 meses antes #108285 por david
Muy buen trabajo y bien explicado.
Merece la pena recordarlo,
por que para catetos como yo a nivel micro,
resulta sencillo de seguir y casi hasta de entender,
y para los iniciados en el micro, resultará aleccionador.
Gracias a este trabajo,
se puede comprender de forma básica,
la función de las diferentes partes de la composición de la seta.
Enhorabuena Josep, por la detallada explicación,
un trabajo para enmarcar, sin duda...
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 4 meses antes #108291 por JOSEP
Gracias David por rescatar este tema, por aquél entonces llevaba poco más de un año realizando microscopías y era cuando empezaba ya a tomarme un poco más en serio mis estudios.
A destacar la dificultad que entraña el separar ambas especies sin la micro completa.
Un abrazo 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".