Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Volvariella pusilla (Pers.) Singer (1951)

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #89191 por JOSEP
Hola a tod@s.
Pongo imagen de una Volvariella fotografiada ayer tarde en una zona herbosa al lado de un rio.

Carpóforo de pequeño tamaño, la mayor de entre 1,5 y 2 cm. con sombrero que va pasando de hemisférico a convexo, de superficie seca y afelpada que se separa fácilmente de la piel del mismo, con un pié liso que le diferencía de su hermana la Volvariella hypopithys (píe afelpado como el sombrero) con láminas en un principio blancas para virar rápidamente a un color rosado, producido por la esporada, láminas libres y ventrudas. La superficie del sombrero no reacciona con KOH. Pié con una volva evidente en su base, se observa bien en la miniatura de la imagen. Sin olor ni sabor que puedan apreciarse, es decir insípida.
Vamos con la microscopía.

La esporada de un color pardo rosado bastante subido, en la imagen de la derecha arriba, la pileipellis con células terminadas de forma redondeada a 400 aumentos. En la parte de abajo 2 imágenes de los basidios tetraspóricos.

Imágenes de los cistidios, en la parte superior dos imágenes de Pleurocistidios y en la parte inferior dos de los Queilocistidios, muy parecidos y de forma entre fusiformes y lageniformes, bastante abundantes en la muestra.

Un basidio a 1000 aumentos y las esporas, he preferido usar como reactivo KOH, para ver si oscurecían a marrón, han permanecido claras, elípticas, lisas y de pared gruesa, en mis mediciones un poco por debajo de la bibliografía consultada, 5,2;6,8 X 4,1;4,8.
Si no está bien identificada no dudéis en corregirme, es bien sabido la extraordinaria facilidad que tengo de meter la pata en las identificaciones :unsure:
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #89193 por Héctor
Gracias Josep, no conocía esta especie, a ver si tengo suerte y la encuentro.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #89197 por Roberto
Bonita especie compañero Josep, espero que las lluvias riegen pronto tus zonas y enseñes alguna cestica de las tuyas.
Un abrzo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #89217 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, excelente post, parece que la tienes bien clasificada, para mí el tamaño
de los queilos resulta imprescindible ya que no aprecio los detalles macroscópicos. Has probado a cubrir las setas con un paraguas para tapar la luz incidente?

Si no lo has hecho pruébalo, te sorprenderá.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #89221 por JOSEP
Chicos muchas gracias a los tres, para Ricardo gracias en especial por el consejo, con las especies de color blanco siempre tengo problemas a la hora de sacar una buena foto, en el caso de esta Volvariella, tuve que tapar la luz solar con mi cuerpo para poder fotografiarla, aún así la parte blanca sale como sobreexpuesta, en cuanto a los cistidios, sus medidas es lo que comprobé primero, no os he querido aburrir con ellas pero encajan con la bibliografía consultada, las transcribo aquí, los Pleurocistidios de arriba 68,4 X 17,5 y 53,5 X 12,8 respectivamente y los Queilocistidios de abajo de un tamaño un poco menor, 53,5 X 13,5 y 48,4 X 13,9 respectivamente.
Os dejo un enlace donde encajan las medidas perfectamente
www.asturnatura.com/especie/volvariella-pusilla.html
Un fuerte abrazo a los tres ;)
Última Edición: 7 años 5 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".