Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Dacrymyces stillatus y Dacrymyces chrysospermus. Para Jon Joseba

Más
8 años 4 semanas antes #86368 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este post va en especial para Jon Joseba ya que hace muy poco opinaba en un post que el Dacrymyces stillatus era mas común sobre coníferas y en mi caso las dos veces que me lo había encontrado había sido sobre madera de roble. Ayer pasé una muestra de lo que a mí me parecía un pequeño ascomiceto y resultó ser Dacrymyces chrysospermus (Basidiomiceto) este propio de coníferas, El Dacrymyces chrysospermus en macroscopicamente muy parecido al Dacrymyces stillatus, pero presenta al micro unas esporas de un tamaño mucho mayor.
Dacrymyces chrysospermus
Carpóforo de pequeño tamaño (menos de 0,5 cm.), de forma este esférica y aplanada y de un color entre amarillo y anaranjado. De consistencia gelatinosa y de olor y sabor inapreciables.


Dacrymyces chrysospermus sobre un tronco de Pinus sylvestris.


Hifas a 1000 aumentos en rojo congo muy diluido, se presentan ramificadas y no pude observar fíbulas.


Células del excípulo en reactivo de Melzer.


Himenio con las esporas formándose unidas por el esterigma.


Esporas ya desarrolladas y a punto de soltarse.


Las esporas y las medidas 17,5;22 x 6,9;8,5
Dacrymyces stillatus


Dacrymyces stillatus sobre madera de roble.
La microscopía muy parecida al anterior, solo varía el tamaño de las esporas.


Himenio en rojo congo muy diluido, las esporas en mis mediciones de 10,9;12,1 x 4,8;5,7.
Estas sin micro imposibles de identificar correctamente
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 semanas antes #86375 por jon joseba arnedo
Hola Josep, fantastico trabajo el que has hecho con el micro ya veo que cada dia lo tienes mucho mas controlado y muchisimas gracias por la dedicatoria :)
esta claro que con estos aventurarse a decir nada sin micro es una loteria. Lo del stillatus te lo decia no solo porque aparezca en la ficha de fungipedia si no en la mayoria de bibliografia que tengo en casa. Que aunque crezca indiferentemente en coniferas o planifolios es mas comun en la madera de las primeras.
Sigue asi que ahora no se te resiste ni una ;)
un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 semanas antes #86395 por JOSEP
Gracias Joseba, es que cuando pasé la muestra por el micro, al ver que no se trataba de un Ascomiceto , pensé que por fín había encontrado el Dacrymyces stillatus sobre madera de coníferas, solo fué al ver las esporas que pude comprobar que se trataba de Dacrymyces chrysospermus, estoy totalmente de acuerdo contigo que será una especie habitual sobre coníferas, pero es que hasta la fecha solo me la había encontrado sobre caducifolio. De todas formas sin micro creo que hay mucha confusión al respecto. La Dacrymyces chrysospermus es un cromo que tenía pendiente de tachar, este solo lo he conseguido gracias al micro, para mí en estos momentos una herramienta indispensable.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 semanas antes #86396 por javier
En alguna ocasión me he topado con estas Basidiomycotas pero en aquel entonces no tenía la posibilidad de hacerle micro, a si que hay esta sin nombre propio.

Las esporas son bien curiosas. Te felicito por el post :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".