Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un Cortinarius complicado

Más
8 años 1 mes antes #85544 por JOSEP
Hola a tod@s.
A finales de Noviembre os presenté un Post en el que había una imagen de un Cortinarius sp., la imagen la tomé en un bosque mixto (coníferas y quercus) y a 550 msnm. . En aquel momento ya Ricardo me indicó que no quería mojarse con la especie sin la microscopía. Os dejo la imagen


Cutícula seca de aspecto sedoso y de color pardo con el margen un poco más claro, el pié grueso y carne blanca al corte con un ligero tono gris violáceo en la parte superior, micelio blanco y esporada marrón óxido. Sin olor apreciable.
No dispongo de muchas imágenes de microscopía pero con las que tengo ya llevo dos días intentando averiguar de que especie se trata. Me he centrado en las especies de Cortinarius que podrían encajar macroscopicamente con mi propuesta, Como posibles candidatos he encontrado: Cortinarius dibaphus, C. turmalis, C. saturninus, C. talus, C. urbicus, C. caperatus, C. fraudulosus = C. argutus, C. delibutus, C. cephalixus, C. hinnuleus, C. caninus, C. privignoides, C. boudieri y C. tabularis.
Os dejo imágenes de la microscopía.


Detalle de las hifas de la pileipellis y de las células terminales de la arista laminar, por mucho que lo intenté no pude observar los queilocistidios.


Esporas con azul de Cresilo.


Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones.
Se trata de un Cortinarius con unas esporas de un tamaño bastante pequeño en comparación con la mayoría de las especies del género. De todas mis propuestas solo encaja con Cortinarius privignoides y de manera ya un poco forzada con Cortinarius urbicus. En el caso de Cortinarius privignoides, a parte de las medidas también encaja el aspecto poco verrucoso de estas, así como la ausencia de queilocistidios. En el caso de tratarse efectivamente de Cortinarius privignoides, el aspecto macroscópico no termina de encajarme, es decir no lo veo suficientemente claro. Como aún dispongo de las muestras no descarto volver a pasarlas por el micro, así como volver a comprobar el comportamiento frente a los reactivos.
Es que por cabezota no me gana nadie.
Si se os ocurre alguna otra especie que pudiera encajar con mi propuesta , a parte de las que ya he mencionado, os agradecería vuestra ayuda.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".