Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Psathyrella que se queda sin apellido

Más
8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #85387 por JOSEP
Hola a tod@s,
Adjunto imágenes de una especie tomadas el pasado 12 de Noviembre, sobre un tronco tumbado de Populus nigra var. Italica. De sombrero lanudo (observable solo con la lupa) y de sabor ácido y picante. La esporada de color marrón óxido muy oscuro, casi negra.
Cuando me la encontré ya pensé directamente en Psathyrella sp., aunque conservé la esporada para pasarla posteriormente por el micro.





He aquí el resultado.


Esporas con rojo congo, se observa como 2 caras (una rugosa y otra con una vacuola en su interior) este aspecto rugoso contrasta con el aspecto liso de la mayoría de las esporas del género Psathyrella. Del género Psathyrella con esporas de un aspecto parecido hay la Psathyrella cernua y la Psathyrella olympiana. Descarto que se trate de la Psathyrella olympiana ya que esta presenta las esporas de mayor tamaño y mas ovaladas y también la Psathyrella cernua ya que a pesar de que las medidas de las esporas encajan , no me cuadra el aspecto macroscópico. El aspecto de las esporas encaja con las de Lacrymaria lacrymabunda, aunque en este caso las de mi especie son de menor tamaño.


Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones, por las medidas encajan con Psathyrella spadicea, aunque no se parece para nada el aspecto verrucoso que presentan.
A falta de microscopía de los basidios, cistidios y cutícula (no conservo el ejemplar) debo de ser honesto y dejarlo como Psathyrella sp. (aunque por intentarlo no ha quedado).
He presentado este post solo como una muestra de lo difícil que resulta a veces, aún con las imágenes de las esporas de determinar una especie. La microscopía en estos casos en vez de aclarar la naturaleza de la especie, no hace más que aportarnos nuevas dudas, aunque esto sí nos evita de que la tengamos mal identificada..
Como tengo muy claro lo de Psathyrella , Psathyrella sp.
Un saludo a tod@s.
Última Edición: 8 años 2 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85399 por javier
Hombre Josep, la verdad es que nos lo pones bien difícil. Tu sabes bien que la seta aparte de ser joven, sólo hay un solo ejemplar, y lo suyo es ver varios y en distintos estadios de su vida.
saludetes fiera :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85402 por JOSEP
Gracias Javier, es que no os pregunto nada, ya se de entrada que es practicamente imposible el dar con la especie, le he dedicado tantas horas que no creo que haya nadie que pueda llegar mas lejos con la identificación.
Solo he presentado el post para demostrar lo dificil que se hace a veces una buena identificación, aún disponiendo de micro.
De todas formas por lo menos tengo confirmado el género :)
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".