Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Tricholoma psammopus

Más
8 años 2 meses antes #85326 por JOSEP
Tricholoma psammopus Publicado por JOSEP
Hola a tod@s. Hoy os presento una especie que si bien no es común por mi zona, hay un lugar de los que visito en el que me la he encontrado en repetidas ocasiones, siempre a partir de finales de Noviembre, por lo que intuyo tiene que tratarse de una especie de aparición tardía, todas las imágenes bajo coníferas y entre 520 y 590 msnm.






Aunque hay autores que la consideran de pequeño tamaño, el ejemplar mayor de la tercera imagen superaba los 5 cm. , la superficie del sombrero es aterciopelada y escamosa, fibrada radialmente y de un color entre marrón rosado en los ejemplares jóvenes y marrón en los adultos, Las láminas están espaciadas y con lamélulas de un color un poco sucio concoloras con el sombrero, entre sinuadas y escotadas, se van volviendo más ocráceas en los ejemplares adultos. La esporada es intensa y de color blanco. El pié es cilíndrico, algo ensanchado en la base, detalle más acusado en los ejemplares adultos. El pié esta fibrado longitudinalmente pero no aguanta para nada la torsión, está punteado de un color marrón rojizo y algo escamoso, con un anillo blanco evidente en la parte superior, además este en los ejemplares adultos enrojece, asi como con el roce en los ejemplares jóvenes, aunque de manera leve. La carne al corte es blanca y levemente enrojeciente. El olor es insignificante y el sabor al poco rato de masticar se vuelve amargo
Vamos con la microscopía.


La cutícula es filamentosa y está constituida por hifas tabicadas sin fíbulas, entrelazadas entre sí.


Detalle de las hifas del pié.


Detalle de la trama y de los basidios, con reactivo de Melzer y con Rojo congo, basidios tetraspóricos y ensanchados en la punta.




De esporas hialinas (transparentes al micro), ovoides y con apículo, en el preparado con Rojo congo se observa una gran vacuola en su interior. Os dejo el resultado de mis mediciones en la imagen de las esporas con reactivo de Melzer.
Espero que os guste
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Roberto, Ernesto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85327 por Gabriel
Respuesta de Gabriel sobre el tema Tricholoma psammopus
Gracias Josep por compartir este post, ha sido una masterclas en toda regla de la Tricholoma psammopus. Un saludo y gracias por la clase.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85330 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Tricholoma psammopus
Hola Josep, veo que le sacaste chispas al microscopio los ultimos dias. Una especie muy interesante que aunque conocia creo no haber tenido el placer de verla, seguro que si ahora la veo no se me olvida. Gracias por estos posts compañero
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85332 por Roberto
Respuesta de Roberto sobre el tema Tricholoma psammopus
Muy bueno Josep, sigue asi.
Un abrzo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #85338 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Tricholoma psammopus
Un post muy completo y didáctico Josep. Vas a llegar muy alto campeón, salu2 :)
Última Edición: 8 años 2 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".