Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Fuscoporia torulosa

Más
8 años 2 meses antes #85175 por JOSEP
Fuscoporia torulosa Publicado por JOSEP
Hola a tod@s.
Las imágenes las tomé el pasado 10 de este mes de Enero, pertenecen a Fuscoporia torulosa, especie que me fue muy difícil el obtener imágenes interesantes de microscopía, debido en parte a la gran opacidad de la especie, lo intenté por 2 días consecutivos sin éxito. Presenta casi siempre el sombrero cubierto de musgo y aparece en la parte baja de arboles, en mi caso se trataba de un roble.
Pongo imagen de la especie





Presenta unos poros finísimos (hasta 6 o 7 por mm)




Una imagen de lo poco que se puede aprovechar, la imagen superior de la miniatura de la derecha es del entramado de hifas del sombrero y la inferior de la sección de los tubos.
Aquí ya aparecen unos cristales que estaban por todo el portaobjetos.
Pongo una imagen de los mismos.




Descarto que se trate de cristales de oxalato de cal. Me recuerdan a la cristalización que me enseñaron en el colegio del Cloruro sódico (sal común) o quizás algún tipo de fosfato.
Cualquier ayuda será bienvenida.




Una imagen de los poros a 1000 aumentos donde aparecen 3 esporas, la preparación está coloreada con KOH, las esporas me resultaron muy difíciles de encontrar, son elipsoides y de pequeño tamaño.
Lo más curioso es que en el portaobjetos se me coló un pequeño fragmento del musgo que cubría el sombrero de la especie. A mí me parecieron bonitas, después de tanto fracaso con la especie.








Imágenes del musgo a 100, 400 y 1000 aumentos respectivamente.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: R. Rebo, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85179 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Fuscoporia torulosa
Hola Josep, ya veo que de lignicolas va el asunto ultimamente ;) en las ultimas salidas estoy viendo mucho estas especies del genero Phellinus, que ahora por lo visto algunas han pasado a denominarse Fuscoporia y me armo un lio con ellas que "pa´que" me parecen todas iguales :laugh:
gracias por el post y a darle leña al micro!
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85197 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Fuscoporia torulosa
Gracias Joseba, esta es una especie que lleva mucho tiempo llamandose Fuscoporia torulosa, es una especie que me encuentro a menudo. Se me olvidó indicar en el post que siempre me la he encontrado en la parte mas baja de los troncos en la zona de contacto de estos con el suelo.
Espero que el post te sirva de ayuda por si te la encuentras.
Ultimamente como palitólogo prometes mucho :)
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85205 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Fuscoporia torulosa
;) woww....A excepción del Phellinus torulosus, las de este género me resultan incomodas de identificar incluso al micro, sobre todo por que tienen una trama muy opaca. La foto de esos cristales es muy curiosa, pero no entiendo bien ese color amarillo del fondo, algún reactivo quizás?
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85213 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Fuscoporia torulosa
Gracias Javier, si como bien dices son especies difíciles al micro. Lo del color amarillo del fondo se debe probablemente al uso de reactivos que utilizo para destacar detalles o colorear la muestra, generalmente utilizo agua destilada con KOH al 3%, reactivo de Melzer o rojo congo muy diluido, lo hago indistintamente en busca de mejores resultados. De todas formas a veces la cámara varía mucho los colores (engaña) y posteriormente tengo que hacer ajustes del color.
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.433 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".