Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pleurotus ostreatus sobre encina viva

Más
8 años 3 meses antes #84967 por JOSEP
Hola a tod@s, las imágenes son del pasado 7 de Enero y están tomadas en el tronco de una encina viva, nada más verlo me di cuenta de que se trataba de unos primordios de Pleurotus ostreatus. Con láminas decurrentes y olor fúngico agradable y sabor igualmente dulce y agradable, la esporada de color casi blanco, quizás un poco ocre, aunque muy débilmente. Lo que me llamó más la atención es que brotaba sobre una encina viva, si bien es cierto que la especie actúa a veces de forma parásita, la bibliografía de la especie hace referencia a caducifolios y arboles de hoja ancha, así como sobre la paja.
Pongo una imagen de la especie.




También es cierto que si bien la encina estaba viva a un metro escaso de donde tome las imágenes y en el mismo tronco brotaba una especie parásita ,un Hapalopilus que a día de hoy aún dudo entre Hapalopilus croceus y Hapalopilus nidulans. Tanto si se trata de uno como del otro son especies muy despiadadas con su huésped, con el cuál acaban con su vida. Debo considerar pues que se trataba de un árbol enfermo. Os dejo una imagen del parásito.





De este conservo una muestra , aunque está en muy malas condiciones, más adelante la pasaré por el micro para intentar averiguar de qué especie se trata.
Os dejo la microscopía del Pleurotus ostreatus.




Imagen de la trama de la carne del sombrero, con hifas septadas.





Detalle de la pileipellis, en la ampilación a 1000 aumentos, se observan las hifas densas y enredadas, con unos lazos entre ellas difíciles de observar con el micro, las hifas de la cutícula presentan abundantes fíbulas.




Aquí se me fue un poco la mano con el rojo congo, lo siento, detalle de la trama laminar y de los basidios, en los Pleurotus ostreatus los cistidios son poco frecuentes o ausentes.
Y ahora vamos a por las esporas.




Esporas con reactivo de Melzer a 1000 aumentos, son inamiloides, hialinas y de pared lisa. Hay abundantes imágenes de estas en la red , aunque no es así en cuanto a sus medidas.
Os dejo junto con la imagen el resultado de mis mediciones.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, Roberto, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #84969 por Roberto
Respuesta de Roberto sobre el tema Pleurotus ostreatus sobre encina viva
Aupa Josep,menudo pedazo de post,estan pillandole al micro que no veas,de veras que me esta gustando mucho tu evolucion en el foro.
Un fuerte abrzo compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #84977 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Pleurotus ostreatus sobre encina viva
:woohoo: Vaya con Josep, a eso se llama dedicación absoluta :ohmy:
salu2
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #84980 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Pleurotus ostreatus sobre encina viva
Muchas gracias a los dos, para Javier, has afinado bastante la puntería con lo de dedicación absoluta. Llevo ya dos días en Punta Cana, huyendo del frio invierno de España, siempre paso los inviernos aquí, esta vez hasta primeros de Marzo, con lo cuál voy a dedicar más tiempo al Foro.
Por desgracia no me he llevado el micro conmigo :unsure: , pero me he llevado mucha información de microscopía :) . Me quedan muchos temas pendientes para identificar y presentar, ahora mas que nunca estaré con vosotros.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #84985 por Ernesto
Respuesta de Ernesto sobre el tema Pleurotus ostreatus sobre encina viva
Preciosas setas de ostra, y ademas veo que vas avanzando a pasos agigantados on el microscopio. Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #84988 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Pleurotus ostreatus sobre encina viva
:woohoo: Que joio...emigras como las cigüeñas para escapar del frío, menos mal que no esta siendo un invierno muy crudo :laugh: . En cuanto a lo estar con nosotros, eso me da tranquilidad, ya que toda ayuda es poca y la tuya ya es imprescindible.
Un fuerte abrazo y date un chapuzón por mí en esas playas paradisíacas. :)
Última Edición: 8 años 3 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".