Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Atheniella flavoalba

Más
8 años 5 meses antes - 8 años 5 meses antes #81687 por Ricardo Ibarretxe
Hola a todo@s, salida del domingo 25/10/2015 en compañía de Javi.

Atheniella flavoalba (Fr.) Redhead, Moncalvo, Vilgalys, Desjardin & B.A. Perry. 2012.

Hábitat: Entre acículas de Picea abies a 700msnm.
Posición taxonómica: Fungi, Basidiomycota, Agaricomycotina, Agaricomycetes, Agaricomycetidae, Agaricales, Marasmiaceae, Atheniella flavoalba.

Separada en el año 2002 del Género Mycena, a diferencia de la mayoría de especies del Género, las Athinellas no reaccionan al yodo, ni en las esporas, ni en el tejido. Anteriormente pertenecieron al Género Hemimycena y Marasmiellus, finalmente han sido filogenéticamente excluidos de los tres Géneros mencionados.
Actualmente el Género Atheniella se compone de 4 especies, Atheniella Adonis, Atheniella amabillissima, Atheniella aurantiidisca y Atheniella flavoalba.

Etimología Género: Atheniella, es un alusión a Athena, Diosa griega de la sabiduria, las artes, etc… Y también un juego en el etimológico vínculo entre la cultura micénica y los antiguos orígenes del nombre genérico Mycena y Athena, en alusión a su procedencia taxonómica anterior.
Etimología especie: Del latín, “flavoalba”= Amarillo y blanco.

Descripción macroscópica:

Píleo: de 6-20mm, de campanulado a aplanado, a menudo con mamelón, de color amarillo pálido, con la humedad más saturado en el centro, y blanquecino hacia el margen. Superficie estriada y margen ondulado.
Láminas: Blanquecinas, de adnatas a decurrentes y algo ventrudas, se unen al pie por un diente corto.
Estipe: Cilíndrico, más o menos pruinoso, de color blanquecino o amarillo pálido, con la base cubierta de fibrillas blancas.
Organolepsia: Olor, no apreciado, sabor amargo.

Observaciones: La bibliografía indica basidios tetraspóricos, sin embargo en mi recolecta eran todos bispóricos, tampoco se menciona el mamelón, presente en muchos de mis ejemplares.












Última Edición: 8 años 5 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: Ruben Solares, JOSEP, Antonio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 5 meses antes #81693 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Atheniella flavoalba
Muchas gracias, Ricardo, excelentes imágenes y una no menos excelente descripción de un género que desconocia por completo, a pesar de que Marasmiellus y Hemimycena, géneros a los que pertenecieron los conocía bastante bién.
Sigue así, un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 5 meses antes #81736 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Atheniella flavoalba
No tenía ni idea de que estaba separada del género Mycena, un trabajo tremendamente didáctico, me ha encantado el texto y por supuesto las fotos y la micro que decir, esa foto de grupo especialmente pues muestra a la perfección como te la encuentras en el monte, excelente ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".