Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

485
7/19/2025, 3:12:50 PM

Caribe 2025: Peniophorella sp. JTP 2525/25. Microscopía.

Hola.
Un Corticial resupinado fotografiado el 17 de febrero pasado, compartiendo espacio con un buen número de ejemplares de Hyalorbilia puertoricensis, en el espacio natural de "Laguna Bávaro".

Superficie ligeramente hidnoide a 20 aumentos:

Las hifas subiculares en solución de Rojo Congo.

El himenio en solución de Rojo Congo, con cistidios dispersos algunos de ellos septados y fibulados que sobresalen muy por encima del nivel del himenio, y otros ya fusiformes y más hialinos hundidos en el himenio:

El himenio en Reactivo de Melzer:

El himenio en solución de KOH:

Los basidios en solución de Rojo Congo:

Los basidios en Reactivo de Melzer:

Los basidios en solución de KOH:

Los basidios en agua:

Y por último las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:

Estas esporas en agua con unas medidas de:
(8.6) 9.5 - 11 (12) × (3.9) 4.1 - 4.7 (5.4) µm
Q = (1.9) 2.2 - 2.5 (2.6) ; N = 40
Me = 10.2 × 4.4 µm ; Qe = 2.3

Añado el árbol filogenético del gen ITS:

Aquí mi especie la "Peniophorella JTP 17-2-25", se alinea bien dentro del género Peniophorella, cercana a una tal Peniophorella sp., y a una secuencia de una tal Peniophorella cf. rude, como especies más cercanas tenemos la Peniophorella rude, la Peniophorella odontiiformis y ya un poco más alejadas a nivel molecular tenemos la Peniophorella aspera, la Peniophorella sidera, la Peniophorella yunnanensis y la Peniophorella reticulata.
Hasta que no se aclare todo en base a nuevos estudios, y vayan apareciendo nuevas especies, queda de momento como Peniophorella sp y  mi número de herbario, es decir Peniophorella sp. JTP 2525/25.

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información