Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

1176
8/20/2024, 12:37:57 PM

Skeletocutis aff. exilis. Microscopía.

Hola a tod@s.
Un Skeletocutis fotografiado y recolectado el 10 de diciembre del pasado año, como que con las claves del monográfico de Ryvarden de 2010 no conseguí llegar a ninguna propuesta, opté por el análisis molecular, después de varios intentos no se pudo conseguir una extracción de ADN limpia, por lo que ya decidí prescindir de los datos moleculares.

 

Borde de crecimiento a 20 aumentos.
 

La superficie poroide con la escala, con 3 a 5 poros por milímetro.
 

Abundantes hifas completamente cubiertas de incrustaciones a modo de cristalizaciones, característica bastante común dentro del género Skeletocutis.
 
 
 

Las hifas subhimeniales al igual que los basidios, fibuladas.
 

Abundantes hifas terminales cilíndricas, alargadas y con terminaciones romas.
 

Los basidios:
 
 
 

Las esporas en agua:
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(3.4) 3.5 - 4 (4.1) × (0.6) 0.7 - 0.8 (0.9) µm
Q = (4.4) 4.7 - 5.8 (6.4) ; N = 40
Me = 3.8 × 0.7 µm ; Qe = 5.1

Siguiendo las Claves de Ryvarden, con esporas de menos de 1 micra de ancho tenemos solo unas pocas, dejo una captura de pantalla del trabajo de Ryvarden:
 
Con fructificaciones completamente resupinadas y unas medidas esporales parecidas tenemos la Skeletocutis chrysella y la Skeletocutis stellae, las que debo descartar por ser exclusivas de unos huéspedes específicos (sobre Phellinus abietis y sobre Picea respectivamente) con lo que me encuentro en un callejón sin salida.
Ya más recientemente me encuentro con el documento de 2018 con el título de "Two new temperate polypore species of Skeletocutis (Polyporales, Basidiomycota)", en le que se describe un nuevo taxón con unas medidas esporales muy parecidas, la Skeletocutis exilis, de hábitat un poco más cosmopolita, en el mismo documento me encuentro con unas Claves que con esporas de menos de 1 micra de ancho y con 3 a 5 poros por mm., me conducen a la Skeletocutis exilis propuesta, añado un pantallazo extraído de las Claves:
 

Aunque todo parece encajar a la perfección, como no he podido obtener los datos moleculares y en espera de que vayan apareciendo nuevos taxones, lo dejo como lo más parecido que existe en la actualidad, es decir, Skeletocutis aff. exilis.

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Buen trabajo de un difícil tema, además con unas diminutas esporas 

Saludos.
Gracias Juan Andrés, aunque sigo sin tenerlo del todo claro , cada vez soy mas difícil de convencer .
Un abrazo 
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información