Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

3567
1/10/2024, 2:54:34 PM

En agradecimiento a los Fungimasters: Una parte del resto.

Hola a tod@s.
Una docena de hongos, que recibí de los Fungimasters.
El primero un par de Agaricus de unos 3,5 cm. el mayor.

Carne muy enrojeciente al corte.

Hifas de la suprapellis en agua, con pigmento intracelular marrón.

Arista laminar sin cistidios diferenciados, con basidios tetraspóricos.

Las esporas en KOH.

Las esporas en agua.

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(4.6) 4.9 - 5.6 (5.7) × (3.2) 3.3 - 3.7 (3.8) µm
Q = (1.4) 1.41 - 1.7 (1.8) ; N = 40
Me = 5.3 × 3.4 µm ; Qe = 1.5

A pesar de su pequeño tamaño, que induce a pensar en un Agaricus de la sección minores, atendiendo a las escamas de color pardo del sombrero, la carne muy enrojeciente al corte y las esporas todas por debajo de las 6 micras de largo, todo indica que estamos ante el abundante Agaricus sylvaticus.

Un hongo de aspecto Crepitoide.

Una imágen a 20 aumentos.

Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados.

Los basidios y en la miniatura superior las esporas.

Esta con la microscopía resulta muy fácil de identificar, por la ausencia de cistidios y sobre todo por las esporas estriadas, no puede tratarse de ninguna que no sea el Clitopilus hobsonii.

Un Geastrum sin cuello diferenciado, con el peristoma fimbriado.

Hifas del capilicio no ramificadas, de gruesas paredes y sin septos.

Las esporas en agua.

Estas esporas en agua con unas medidas de:
(3) 3.1 - 3.4 (3.5) × (2.9) 2.94 - 3.3 (3.4) µm
Q = 1 - 1.06 (1.1) ; N = 30
Me = 3.3 × 3.2 µm ; Qe = 1

Todas sus características apuntan al muy abundante Geastrum fimbriatum.

Un Hygrocybe con un bello color anaranjado.

Hifas de la suprapellis en agua.

Los basidios de la cara laminar.

Y las esporas enagua.

Estas esporas con unas medidas de (7.6) 7.9 - 12.3 (12.9) × (6.3) 6.5 - 8.6 (9.3) µm con un cociente Q de (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; y una medida de Qe = 1.3.
Siguiendo las claves de Funga Nordica, me conducen a la Hygrocybe acutoconica var konradii, para muchos sinonimizada con la Hygrocybe acutoconica, punto que no comprendo ya tan solo por sus basidios tetraspóricos (bisporicos en el caso de la Hygrocybe acutoconica) y por el cociente Q esporal de Q = 1.5-2.5, en el caso de la Hygrocybe acutoconica.
Esta prefiero guardarla en mis archivos como Hygrocybe konradii.o ya como la define P.D. Orton, como Hygrocybe subglobispora.

Un Clitocybe como diría Javi, un poco raruno.

Hifas de la suprapellis, pigmentadas y fibuladas.

La arista laminar sin cistidios diferenciados.

Los basidios de la cara laminar.

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.

En la miniatura superior las esporas en Reactivo de Melzer (inamiloides).

Estas esporas en agua con unas medidas de:
(5.9) 6.5 - 7.9 (9.1) × (3.5) 3.8 - 4.4 (4.9) µm
Q = 1.6 - 1.9 (2.1) ; N = 40
Me = 7.3 × 4.1 µm ; Qe = 1.8

La microscopía entra bien dentro del rango de lo que se podría considerar como Clitocybe gibba, actualmente Infundibulicybe gibba.

Un Inocybe.

Un par de ejemplares, con el sombrero escamosillo.

Ampliación de la superficie del sombrero a 20 aumentos.

Hifas de la suprapellis filamentosas, con pigmento intracelular de color marrón y provistas de fíbulas.

Caulocistidios de la parte alta del pie.

Sin aparentemente caulocistidios en la parte media del pie, aunque si que pude observar alguna hifa terminal redondeada que se podría corresponder con algún caulocistidio ya muy disperso.

Queilocistidios de dos tipos.

Pleurocistidios abundantes con una morfología parecida a los queilocistidios.

Las esporas en agua.

Estas esporas con unas medidas de  (8.1) 8.2 - 10 (11.2) × (4.4) 4.5 - 5.2 (5.5) µm.
Atendiendo a todos los datos obtenidos y utilizando las claves de "Les Champignons de Suisse", conducen a la más que abundante Inocybe flocculosa sl., y ya más concretamente a la var. flocculosa.

Seguimos..............................................

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Javi.
Fíjate que en mi tema ya pongo lo de "con algunas dudas" en el caso del Pseudoclitocybe, aunque la microscopía en general encaja muy bien con la especie, sucede que en alguna de las imágenes de la pileipellis, me pareció ver alguna fíbula dispersa, y el Pseudoclitocybe cyathiformis, todas las veces anteriores que lo he estudiado, no presentaba fíbulas, de ahí las dudas.
Saludos 
Hola Javi.
Creo que ya tan solo la presencia de fíbulas en la pileipellis debemos descartar la Pseudoclitocybe, la presencia o no de fíbulas es un dato que no debemos tomarlo a broma, así que esta mañana he reabierto el tema, y con láminas decurrentes, semejantes medidas esporales y con fíbulas, tenemos la Clitocybe sinopica, actualmente Bonomyces sinopicus, este sería un cromo que tenía pendiente , así que ya he editado el tema.
Añado una imágen de la pileipellis donde he marcado con un círculo donde me ha parecido ver estas fíbulas.

Saludos cordiales.

Listado de adjuntos

Adjunto
Bellos ejemplares Josep como siempre B)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información