Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

1468
12/26/2023, 10:38:45 AM

En agradecimiento a los Fungimasters: Clitopilus geminus. Microscopía.

Hola a tod@s.
Como aún sigo convaleciente y no puedo salir al monte, los Fungimasters se ofrecieron a ayudarme y me recogieron algunas cosillas. Todas las muestras recogidas en los alrededores de Galdakao, por Aitor y Javi, con alguna que otra más añadida por Juan Andrés, a todos ellos mi más sincero agradecimiento.
La primera un Rhodocybe que tenía pendiente:

Clitopilus geminus (Paulet) Noordel. & Co-David
Syn: Rhodocybe gemina

Un par de ejemplares, el mayor llegó partido en 4 trozos, reconstruido solo gracias a la magia del Photoshop.

Pie y láminas.

Las hifas de la suprapellis, dispuestas más o menos paralelamente, pigmentadas, con tabiques cortos y sin fíbulas.
Hifas de la suprapellis en agua:

Arista laminar sin cistidios claramente diferenciados, solo con algunos elementos más estrechos que los basidios, sinuosos y que sobresalen poco por encima de estos, que se corresponderían a queilocistidios.
Arista laminar en Rojo Congo.

Los basidios de la cara laminar, tetraspóricos.

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.

Estas esporas con unas medidas de:
(5.2) 5.6 - 6.8 (7.4) × (3.7) 4 - 4.6 (5) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.55 (1.6) ; N = 40
Me = 6.2 × 4.3 µm ; Qe = 1.4

Medias esporales acordes con las citadas mayoritariamente por los autores, que atribuyen al Clitopilus geminus unas medidas esporales de 5 - 7.5 x 3 - 5.5 µm.

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Josep, a ver que da de si la recogida, había muchas especies para analizar, alguna conocida como esta y  otras que no tengo nada claras, es una gozada cuando puedes disfrutar de tanta variedad sin salir del pueblo, un abrazo
Hola Javi.
De las 32 muestras analizadas, actualmente solo tengo identificadas 9, mucho trabajo queda por delante, sin duda con más de una voy a necesitar de tu ayuda y sin duda alguna de ellas va a precisar del análisis molecular.
Un abrazo 
reconstruido solo gracias a la magia del Photoshop.

jajjjaja sos un genio Josep, hermoso trabajo! 
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información