Josep Torres
@josep
1280
9/26/2023, 2:06:34 PMJaca 2023: (8) Psilocybe fimetaria (P.D. Orton) Watling
Hola a tod@s.
Un Psilocybe que tenía pendiente, fotografiado el pasado 17 de septiembre brotando directamente sobre excrementos, en la Selva de Oza.
Psilocybe fimetaria (P.D. Orton) Watling

Detalle de las láminas y la base del pie, que se vuelve verdeazulada con la manipulación.

Suprapellis formada por hifas filamentosas, dispuestas paralelamente, con algunas fíbulas dispersas.

Caulocistidios presentes en la superficie del pie, a modo de racimos, con la base ventruda y terminando con un largo cuello.

Queilocistidios con una morfología muy parecida, muy abundantes que dejan estéril la arista laminar.

Basidios de gran tamaño y tetraspóricos.

Basidiosporas de gran tamaño, de color violáceo al microscopio, con una apícula muy discreta en un extremo y en el otro extremo con un poro germinativo.
Las esporas libres.

Estas esporas libres con unas medidas de:
(11.9) 12 - 13.8 (14.5) × (6.4) 6.8 - 7.3 (7.6) µm
Q = 1.7 - 2 ; N = 30
Me = 13 × 7 µm ; Qe = 1.8
Saludos a tod@s.
Un Psilocybe que tenía pendiente, fotografiado el pasado 17 de septiembre brotando directamente sobre excrementos, en la Selva de Oza.
Psilocybe fimetaria (P.D. Orton) Watling

Detalle de las láminas y la base del pie, que se vuelve verdeazulada con la manipulación.

Suprapellis formada por hifas filamentosas, dispuestas paralelamente, con algunas fíbulas dispersas.

Caulocistidios presentes en la superficie del pie, a modo de racimos, con la base ventruda y terminando con un largo cuello.

Queilocistidios con una morfología muy parecida, muy abundantes que dejan estéril la arista laminar.

Basidios de gran tamaño y tetraspóricos.

Basidiosporas de gran tamaño, de color violáceo al microscopio, con una apícula muy discreta en un extremo y en el otro extremo con un poro germinativo.
Las esporas libres.

Estas esporas libres con unas medidas de:
(11.9) 12 - 13.8 (14.5) × (6.4) 6.8 - 7.3 (7.6) µm
Q = 1.7 - 2 ; N = 30
Me = 13 × 7 µm ; Qe = 1.8
Saludos a tod@s.
Ohhh con razón se me hacia conocido ese nombre de algún lado lo había escuchado, aquí en el noroeste Argentino crece uno que le dicen "cucumelo" (es ilegal recolectar/consumirlos) una sola vez escuche su nombre científico y estaba relacionado a Psilocybe justamente jaja :D
Hola Juan, el ,más conocido que se cultiva y consume habitualmente es el Psilocybe semilanceata, llamado coloquialmente "mongui", a pesar de considerarse el más común, es uno que aún no lo he estudiado, personalmente aunque muchos opinan que su consumo no se supone perjudicial si controlas bien las dosis, a mi modo de ver se trata de una droga y punto, por lo que desaconsejo por completo su consumo, ya que a parte de la Psilocybina vete a saber cuantas otras sustancias tóxicas y dañinas puede contener.
Saludos.
Saludos.
Exacto, es como dices "una droga y punto" yo estoy totalmente de acuerdo con ese criterio y tampoco apoyo su consumo ya que definitivamente el cerebro es algo muy delicado que debe protegerse si uno quiere prosperar como un ser pensante en su máximo esplendor :D