Josep Torres
@josep
1164
11/6/2022, 3:17:07 PMSuillus bovinus (L.) Roussel. Microscopía.
Hola a tod@s.
Un Suillus del domingo 30 de Octubre de mi salida con los Fungimasters, a pesar de que se considera muy abundante no lo he podido ver hasdta ahora, bajo pinos por mi zona los Suillus más abundantes y por orden son el Suillus collinitus, el Suillus luteus, el Suillus granulatus, el Suillus variegatus y el Suillus mediterraneensis.
Ahora por fin he podido tachar el:
Suillus bovinus (L.) Roussel
Admito que lo había por castigo.

Suprapellis con hifas separadas por gelificación, pigmentadas y sin fíbulas.

Cistidios cilíndricos dispersos completamente cubiertos de una materia amorfa incrustante pigmentada:

Sus basidios tetraspóricos.

Base de los basidios sin fíbulas:

Las esporas en agua:

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo, con unas medidas de:
(6.8) 7.7 - 9.2 (10.5) × (2.8) 2.9 - 3.3 (3.5) µm
Q = (2.3) 2.5 - 2.9 (3.1) ; N = 30
Me = 8.5 × 3.1 µm ; Qe = 2.7
Saludos a tod@s.
Un Suillus del domingo 30 de Octubre de mi salida con los Fungimasters, a pesar de que se considera muy abundante no lo he podido ver hasdta ahora, bajo pinos por mi zona los Suillus más abundantes y por orden son el Suillus collinitus, el Suillus luteus, el Suillus granulatus, el Suillus variegatus y el Suillus mediterraneensis.
Ahora por fin he podido tachar el:
Suillus bovinus (L.) Roussel
Admito que lo había por castigo.

Suprapellis con hifas separadas por gelificación, pigmentadas y sin fíbulas.

Cistidios cilíndricos dispersos completamente cubiertos de una materia amorfa incrustante pigmentada:

Sus basidios tetraspóricos.

Base de los basidios sin fíbulas:

Las esporas en agua:

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo, con unas medidas de:
(6.8) 7.7 - 9.2 (10.5) × (2.8) 2.9 - 3.3 (3.5) µm
Q = (2.3) 2.5 - 2.9 (3.1) ; N = 30
Me = 8.5 × 3.1 µm ; Qe = 2.7
Saludos a tod@s.
Uno menos, felicidades Josep B)
Hermoso trabajo :D
Hermoso trabajo :D
La pena fue que no pudimos encontrar el Gomphidius roseus, otra vez será, seguiremos intentando
Muchas gracias a los dos, y para Javi si no diste con el Gomphidius roseus, no será porqué no lo hubieras intentado 
Un abrazo a los dos

Un abrazo a los dos