Josep Torres
@josep
1370
11/3/2022, 7:15:27 AMCheilymenia stercorea (Pers.) Boud. Microscopía
Hola a todos,
Un discomyceto localizado por Juan Andrés este pasado domingo sobre una "caca de vaca".
Felicitar a Javi por su buen ojo, ya que en el sitio apostó por Cheilymenia, cuando a mí me surgían dudas.
Hasta el momento de Cheilymenias había estudiado la Cheilyumenia fimicola, la Cheilymenia pulcherrima, la Cheilymenia theleboloides y la Cheilymenia granulata en su variedad sordida, ahora le ha tocado el turno a la:
Cheilymenia stercorea (Pers.) Boud.
En la primera imágen se aprecian unos hongos Coprinoides a los que no les hicimos ni caso, aunque si que habían otros parecidos que nos llamaron la atención y de los que me llevé muestras.
Muy diminutos apotecios anaranjados con el borde piloso:

Unas ampliaciones de los apotecios a 20 aumentos:

Un par de apilados de imágenes a 40 aumentos:

Los pelos marginales y los pelos estrellados a 100 aumentos:

Base de los pelos a 1000 aumentos:

Pelos estrellados a 400 aumentos:

Los mismos a 1000 aumentos:

Ascos octospóricos a 400 aumentos:

Ápice asco a 1000 aumentos:

Las paráfisis con pigmento intracelular amarillo que son las que le confieren su color:

Y las esporas:

Las esporas libres en las muestras con unas medidas de:
(19.7) 20 - 23.1 (24.1) × (9.2) 10.4 - 11.6 (11.9) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.17 (2.2) ; N = 40
Me = 21.8 × 11 µm ; Qe = 2
Saludos a tod@s.
Un discomyceto localizado por Juan Andrés este pasado domingo sobre una "caca de vaca".
Felicitar a Javi por su buen ojo, ya que en el sitio apostó por Cheilymenia, cuando a mí me surgían dudas.
Hasta el momento de Cheilymenias había estudiado la Cheilyumenia fimicola, la Cheilymenia pulcherrima, la Cheilymenia theleboloides y la Cheilymenia granulata en su variedad sordida, ahora le ha tocado el turno a la:
Cheilymenia stercorea (Pers.) Boud.
En la primera imágen se aprecian unos hongos Coprinoides a los que no les hicimos ni caso, aunque si que habían otros parecidos que nos llamaron la atención y de los que me llevé muestras.
Muy diminutos apotecios anaranjados con el borde piloso:

Unas ampliaciones de los apotecios a 20 aumentos:

Un par de apilados de imágenes a 40 aumentos:

Los pelos marginales y los pelos estrellados a 100 aumentos:

Base de los pelos a 1000 aumentos:

Pelos estrellados a 400 aumentos:

Los mismos a 1000 aumentos:

Ascos octospóricos a 400 aumentos:

Ápice asco a 1000 aumentos:

Las paráfisis con pigmento intracelular amarillo que son las que le confieren su color:

Y las esporas:

Las esporas libres en las muestras con unas medidas de:
(19.7) 20 - 23.1 (24.1) × (9.2) 10.4 - 11.6 (11.9) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.17 (2.2) ; N = 40
Me = 21.8 × 11 µm ; Qe = 2
Saludos a tod@s.
Gracias a los dos, para Javi, en muchos casos es bastante complicado el poder sacar alguna imágen decente a tan solo 100 aumentos con el microscopio de sobremesa, aunque resultaba imprescindible en esta ocasión.
Un abrazo a los dos.
Un abrazo a los dos.
Que decir otra más para la saca.........................Je Je Je................
Saludos.
Saludos.
Gracias Juan Andrés, pues en la misma caca de vaca, después de cultivarla estos últimos días están apareciendo nuevas especies
, es que nunca me he encontrado con una Cheilymenia que aparezca sola, en cuanto las vaya identificando ya las iré presentando.
Un abrazo.
, es que nunca me he encontrado con una Cheilymenia que aparezca sola, en cuanto las vaya identificando ya las iré presentando.Un abrazo.