Josep Torres
@josep
1631
10/22/2022, 7:16:43 AMRussulales Workshop 2022. (33) Podofomes trogii (Fr.) Pouzar
Hola a tod@s.
Un yesquero sobre madera de abeto localizado el 7 de Octubre en Fuente de Paco (Huesca).
Podofomes trogii (Fr.) Pouzar

Imagen del himenio poroide:

Sistema hifal aparentemente dimítico, las hifas del contexto:

Hifas de la pileipellis, dispuestas más o menos paralelamente y fuertemente pigmentadas de marrón ocráceo.

Sin cistidios y con basidios muy sumergidos en el himenio y de difícil observación:
Los supuestos basidios en KOH:

Y las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:

Sus esporas con unas medidas de:
(5.2) 5.7 - 6.6 (7.2) × (2.6) 2.7 - 3.3 (3.5) µm
Q = (1.6) 1.9 - 2.3 ; N = 40
Me = 6.2 × 3 µm ; Qe = 2.1
Saludos a tod@s.
Un yesquero sobre madera de abeto localizado el 7 de Octubre en Fuente de Paco (Huesca).
Podofomes trogii (Fr.) Pouzar

Imagen del himenio poroide:

Sistema hifal aparentemente dimítico, las hifas del contexto:

Hifas de la pileipellis, dispuestas más o menos paralelamente y fuertemente pigmentadas de marrón ocráceo.

Sin cistidios y con basidios muy sumergidos en el himenio y de difícil observación:
Los supuestos basidios en KOH:

Y las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:

Sus esporas con unas medidas de:
(5.2) 5.7 - 6.6 (7.2) × (2.6) 2.7 - 3.3 (3.5) µm
Q = (1.6) 1.9 - 2.3 ; N = 40
Me = 6.2 × 3 µm ; Qe = 2.1
Saludos a tod@s.
Gracias Juan, esta no la tenía porqué habitualmente no suelo visitar abetales, y el Podofomes trogii para muchos se considera exclusivo del abeto blanco (Abies alba).
Saludos.
Saludos.
Estupendo aporte Josep 
Saludos.

Saludos.
Gracias Juan Andrés, esta en un primer momento me cogió bastante despistado ya que si bien la había estudiado, no la recordaba, agradecer a Juan Carlos Campos y a Joseba Castillo su ayuda a la hora de determinar la especie.
Saludos
Saludos