Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

1623
10/14/2022, 6:01:41 AM

Russulales Workshop 2022. (11) Lactarius intermedius Krombh. ex Berk. & Broome

Hola a tod@s.
Un Lactarius de gran tamaño localizado y fotografiado el pasado 4 de Octubre en la zona de Somport (Francia).

Con látex blanco algo picante, que amarillea a los pocos segundos.

Hifas de la suprapellis ligeramente pigmentadas y sin fíbulas.

Las hifas laticíferas abundantes y que son las responsables del látex que desprenden.

Pocos cistidios observados y que no sobresalen muy por encima del nivel de los basidios.

Los basidios tetraspóricos.

Las esporas con verrugas bajas que llegan a formar crestas pero sin componer un verdadero retículo.

Una imágen de las mismas esporas de la anterior pero en distinto plano donde se observa mejor la ornamentación:

Y por último otra imágen de las esporas magnificando la ornamentación.

Sus esporas con unas medidas de:
(7.4) 8 - 9.6 (10.1) × (5.7) 6.4 - 7.6 (7.8) µm
Q = (1.1) 1.14 - 1.39 (1.4) ; N = 40
Me = 8.7 × 7 µm ; Qe = 1.2

Observaciones: Según Index Fungorum al Lactarius intermedius, actualmente se le debería denominar como Lactarius torminosus, a mi entender algo muy distinto a la especie aquí descrita, en especial en lo que concierne al aspecto macroscópico. Por contra según Mycobank su nombre actual sería el de Lactarius intermedius = Lactarius citriolens var. intermedius, separando al Lactarius torminosus con taxón propio y sin ninguna sinonimia entre ambos, con un criterio en mi opinión ya bastante más coherente.
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/116720
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/13972

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Javi, es que no les veo ningún parecido entre lo que entendía por Lactarius torminosus (especie que se me sigue resistiendo) y el supuesto Lactarius intermedius que he tenido el placer de estudiar ahora, no se como puede haber alguien que las sinonimice , a no ser que se basen en datos moleculares 
Un abrazo 
Muy buen tema Josep, que tan grande era? porque yo la veo y la miro de nuevo y la veo bastante grande :O
Gracias Juan, pues si, el mayor de los ejemplares superaba de largo los 15 cm.
Saludos 
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información