Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

3547
10/9/2022, 3:13:54 PM

Russulales Workshop 2022. (3) Russula curtipes F.H. Møller & Jul. Schäff.

Hola a tod@s.
Una Russula fotografiada el 5 de Octubre en Foret de Sansanet (Francia).

Russula curtipes F.H. Møller & Jul. Schäff. 

El epíteto de curtipes hace referencia a su corto pie en comparación con el diámetro del sombrero.

Un par de imágenes de la suprapellis en Sulfovainillina:

Pocos cistidios observados, dato que concuerda con la descripción del libro de Monedero.

Sus basidios con gruesos esterigmas:

Las esporas con verrugas discretas que se unen en crestas sin llegar a formar retículo:

Las esporas sin contar la ornamentación con unas medidas de:
(7.4) 8 - 9.6 (10.6) × (6.3) 6.5 - 7.9 (9.5) µm
Q = 1.1 - 1.2 (1.3) ; N = 30
Me = 8.6 × 7.3 µm ; Qe = 1.2

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Pues si Javi, son muy parecidas y ambas pertenecen a la Subsección Integrinae, la Russula curtipes se caraacterizaría en el aspecto macroscópico por su corto pie en relación al diámetro del sombrero y sobre todo en el color de la esporada en masa con un color ocre oscuro a amarillo pálido (IIIc - IVa) para la Russula curtipes y ya amarillo oscuro (IVd) para la Russula romellii.
Agradecer a Jose Maria Traba Mengual (Chemi) además de que me la identificara, el que me proporcionara una muestra para poder realizar la microscopía.
Un abrazo 
Buen aporte y explicación sobre esta Russula.......Y gran persona Chemi tuvimos el placer de conocerle en Somiedo.....

Saludos.
Gracias Juan Andrés, pues aprovecho para agradecer desde aquí a "Chemi", el que nos obsequiara con una "queimada", el jueves "día de la cena de gala", con una buena puesta en escena y espectáculo incluido.
Un abrazo 
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información