Josep Torres
@josep
4281
4/8/2022, 7:45:14 AMUna de Russulas
Hola a tod@s.
Aprovechando que por el tema de las últimas heladas la cosa está bastante paradita, he reabierto algunos temas pendientes de años atrás, entre ellos una Russulas.
La primera es del 8 de Septiembre de 2019, en pinar de altura.Sombrero de unos 5 o 6 cm., convexo, con cutícula brillante, de color marrón violáceo con manchas crema más claras

Láminas densas y carne de sabor picante:

Cutícula separable hasta más de medio radio:

Láminas que con el roce se desprenden con facilidad:

Reacción intensa con el Guayacol y débil a rosado con el Sulfato Ferroso:

Esporada en masa color amarillo oscuro (IVd)

Dermatocistidios presentes en Floxina a 400 aumentos:

Dermatocistidios en Floxina a 1000 aumentos:

Dermatocistidio en agua a 1000 aumentos:

Cistidios dispersos tanto en la arista como en la cara laminar:

Los basidios:

Las esporas en IKI:

Y las esporas en Reactivo de Melzer, con verrugas que no llegan a formar crestas:

Las esporas en Melzer con unas medidas de:
(8.4) 8.43 - 9.65 (9.7) × (6.7) 7.1 - 7.9 (8.6) µm
Q = (1.1) 1.13 - 1.26 (1.3) ; N = 20
Me = 9 × 7.5 µm ; Qe = 1.2
Siguiendo las Claves del trabajo de Joseba Matabuena, bajo coníferas, con aspecto de Russula integra, con dermatocistidios, esporada amarillo oscuro y sabor picante conducen a la Russula adulterina y a la Russula transiens, en esta ocasión atendiendo al dato de la ornamentación esporal me tengo que inclinar por la Russula transiens, ya que la Russula adulterina presenta esporas reticuladas.
Otra Russula esta es del 19 de Septiembre de 2021, al igual que la anterior bajo pinos:
Con un aspecto muy decolorado que los ejemplares jóvenes recuerda hasta al Hygrophorus latitabundus:

Láminas muy densas, sabor muy picante y pie con tonos rosados:

Cutícula poco o casi nada separable:

Esporada ocre oscuro (IIIc)

Suprapellis a 400 aumentos:

Dermatocistidios a 1000 aumentos:

Queilocistidios a 1000 aumentos:

Abundantes pleurocistidios y basidios:

Basidios tetraspóricos:

Esporas en Melzer:

Las esporas con unas medidas de:
(7.2) 7.3 - 8.1 (8.3) × (6) 6.3 - 7.1 (7.4) µm
Q = (1) 1.1 - 1.2 ; N = 30
Me = 7.7 × 6.6 µm ; Qe = 1.2
Aunque su aspecto despista mucho, atendiendo a todos los datos obtenidos, todo parece apuntar a la muy abundante Russula torulosa, aunque con un aspecto un tanto especial.
Seguimos...
Aprovechando que por el tema de las últimas heladas la cosa está bastante paradita, he reabierto algunos temas pendientes de años atrás, entre ellos una Russulas.
La primera es del 8 de Septiembre de 2019, en pinar de altura.Sombrero de unos 5 o 6 cm., convexo, con cutícula brillante, de color marrón violáceo con manchas crema más claras

Láminas densas y carne de sabor picante:

Cutícula separable hasta más de medio radio:

Láminas que con el roce se desprenden con facilidad:

Reacción intensa con el Guayacol y débil a rosado con el Sulfato Ferroso:

Esporada en masa color amarillo oscuro (IVd)

Dermatocistidios presentes en Floxina a 400 aumentos:

Dermatocistidios en Floxina a 1000 aumentos:

Dermatocistidio en agua a 1000 aumentos:

Cistidios dispersos tanto en la arista como en la cara laminar:

Los basidios:

Las esporas en IKI:

Y las esporas en Reactivo de Melzer, con verrugas que no llegan a formar crestas:

Las esporas en Melzer con unas medidas de:
(8.4) 8.43 - 9.65 (9.7) × (6.7) 7.1 - 7.9 (8.6) µm
Q = (1.1) 1.13 - 1.26 (1.3) ; N = 20
Me = 9 × 7.5 µm ; Qe = 1.2
Siguiendo las Claves del trabajo de Joseba Matabuena, bajo coníferas, con aspecto de Russula integra, con dermatocistidios, esporada amarillo oscuro y sabor picante conducen a la Russula adulterina y a la Russula transiens, en esta ocasión atendiendo al dato de la ornamentación esporal me tengo que inclinar por la Russula transiens, ya que la Russula adulterina presenta esporas reticuladas.
Otra Russula esta es del 19 de Septiembre de 2021, al igual que la anterior bajo pinos:
Con un aspecto muy decolorado que los ejemplares jóvenes recuerda hasta al Hygrophorus latitabundus:

Láminas muy densas, sabor muy picante y pie con tonos rosados:

Cutícula poco o casi nada separable:

Esporada ocre oscuro (IIIc)

Suprapellis a 400 aumentos:

Dermatocistidios a 1000 aumentos:

Queilocistidios a 1000 aumentos:

Abundantes pleurocistidios y basidios:

Basidios tetraspóricos:

Esporas en Melzer:

Las esporas con unas medidas de:
(7.2) 7.3 - 8.1 (8.3) × (6) 6.3 - 7.1 (7.4) µm
Q = (1) 1.1 - 1.2 ; N = 30
Me = 7.7 × 6.6 µm ; Qe = 1.2
Aunque su aspecto despista mucho, atendiendo a todos los datos obtenidos, todo parece apuntar a la muy abundante Russula torulosa, aunque con un aspecto un tanto especial.
Seguimos...
Gracias Javier, esto es lo mismo que acostumbro a hacer con los Cortinarius, lo que pasa es que a veces se me cuela alguno disfrazado de Tubaria, Pholiota, etc., etc.
Un abrazo, campeón
Un abrazo, campeón

Excelente tema, muy bueno y detallado la verdad que el dia que estoy sin entrar al foro pienso todo el dia "que habran publicado" ?? y ostras la vez que salgo me voy muy feliz de aqui por los temas que publicais shavales ;v
Siempre fui fan de las setas de pequeño, pero nunca crei ver tantas (aqui en la patagonia en esta zona dan solo 2 tipos) y por eso mi alegria al ver tantas. Saludos!
Siempre fui fan de las setas de pequeño, pero nunca crei ver tantas (aqui en la patagonia en esta zona dan solo 2 tipos) y por eso mi alegria al ver tantas. Saludos!

Buena tirada de Russulas Josep.................. 
Saludos.

Saludos.