Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

2171
2/18/2019, 11:34:29 AM

Lyophyllum infumatum?..............Probablemente

Hola a tod@s.

Ejemplares fotografiados el 8 de Abril del pasado año (día de las Morchellas) en (Navarra) bautizado desde entonces por Juan Andrés como "Villatobillos".

Un grupito de tres ejemplares, con sombrero convexo de color marrón e higrófano. Láminas bastante espaciadas, escotadas, algo decurrentes por un diente y de color blanco.
Esporada en masa de color blanco.

Detalle de la cutícula del sombrero separable a 400 aumentos, con fíbulas.

Detalle de las hifas del estípite a 1000 aumentos asimismo con fíbulas.

Arista laminar a 400 aumentos, homomorfa y sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.

Basidios de la arista laminar en Rojo Congo diluido.

Sección de los basidios y trama laminar a 1000 aumentos. Basidios entre 35,13 y 42,19 micras de largo.

Basidios repletos con abundanyes granulaciones en su interior y tetraspóricos.

Sus esporas y el resultado de mis mediciones.

Esporas entre romboidales y amigdaliformes, con contenido granuloso o evidente vacuola en su interior.

Las medidas respectivamente:
(7,9) 8,5-9,2 (9,6) X (6) 6,5-7,2 (7,4) µm.
(8,4) 8,9-9,8 (10,3) X (6,2) 6,4-7,3 (7,6) µm.
(8,1) 8,4-10,3 (10,8) X (5,7) 5,9-6,9 (7,1) µm.

Esporas en reactivo de Melzer (inalmiloides)

La microscopía obtenida me lleva la género Lyophyllum, por sus basidios (todos por encima de 30 µm. de largo, la morfología esporal y las medidas de las esporas me llevan irremediablemente al Lyophyllum infumatum propuesto.
Si me surge alguna duda es por el dato de que debería ser marcadamente ennegreciente al corte o roce, punto que no pude apreciar claramente en mi estudio y que por supuesto habría simplificado en su momento enormemente las cosas.

De todos modos cualquier propuesta alternativa por vuestra parte será muy agradecida y debidamente considerada.

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Juan Andrés, ya sabes que tienes mi permiso para todo :laugh: .
Buena salida ya que después de casi un año aún sigo tachando cromos, y este aún no es el último de este día.
Un abrazo ;)
Aupa Josep, no dudes de que se trata de la especie que propones, Lyophyllum infumatum.
Este es un género al que le he metido mano bastantes veces al micro y el infumatum precisamente ya me ha salido tres veces.
Es una especie común en los encinares de mi zona.
Un abrazo
Gracias Joseba, todo parece que apuntaba a ello, el Lyophyllum que he pasado por varias veces por el micro es su pariente el Lyophyllum transforme (con esporas triangulares), muy común por los encinares de mi zona, y con una carne muy acusadamente ennegreciente al menor roce o corte.
Dejo ya pues mi propuesta como Lyophyllum infumatum, sin ninguna duda :) .
Un abrazo, campeón ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información