Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

7624
12/10/2018, 9:18:21 PM

Cheilymenia theleboloides. Una del paseo del pasado sábado.

Hola a tod@s.
En mi paseo de la tarde del pasado sábado me encontré en un alcorque de un ciprés frente al Cementerio de mi ciudad, a un pequeño ascomiceto brotando sobre restos vegetales mezclados con excrementos, por el lugar muy probablemente de perro, como no llevaba la cámara decidí llevarme un trozo de "caca" con los ejemplares y realizar las fotos en casa.

Imagen de los ejemplares tomada en una jardinera de mi casa.

Unas ampliaciones a 20 aumentos:

Ejemplares de muy pequeño tamaño, entre 1,8 y 3 mms., de color anaranjado en forma de disco con el borde tan solo muy ligeramente levantado, brotando de forma masiva y deformados por aplastamiento entre ellos.

Unas imágenes de la superficie a 40 aumentos:

Superficie ligeramente granulosa.

Detalle del borde del mismo, sin pelos marginales y tan solo ligeramente mas oscuro.

La microscopía:

Excípulo en agua a 400 aumentos, con un solo tipo de hifas.

Excípulo a 400 aumentos en Rojo Congo diluido.

Excípulo en Melzer a 400 aumentos.

Hifas del excípulo a 1000 aumentos en reactivo de Melzer, con hifas entre esféricas y piriformes y de gran tamaño.

Ascas y paráfisis a 400 aumentos.

Himenio en agua destilada a 400 aumentos.

Ascas en agua destilada a 1000 aumentos.

Ascas en Azul de Lactofenol.

Detalle de la base de las ascas a 1000 aumentos.

Ascas en Melzer a 1000 aumentos.

Paráfisis con contenido granuloso que se tiñen con el Melzer.

Esporas en agua, elipsoidales, lisas y aparentemente sin contenido en su interior, las medidas en agua de:
(15.6) 16.1 - 20.1 (20.5) × (8.1) 8.9 - 10.2 (10.4) µm
Q = (1.6) 1.64 - 2.1 (2.3) ; N = 23
Me = 18 × 9.5 µm ; Qe = 1.9

Esporas en Azul de Lactofenol en que se aprecia un tímido contenido en su interior.

Especie que aparece sobre restos vegetales asociados a materias fecales, aunque no directamente de los excrementos.

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias a los dos, como podéis comprobar mientras haya algún cabo suelto que no encaje, nunca hay que dar nada por definitivo, si persistimos en el estudio, al final seguro que damos con la correcta identificación, como ha sido este caso. No me gusta tener nada identificado con dudas.
Un abrazo a los dos :)
Gracias Josep por el trabajo realizado y ser tan autentico .
Un saludo
Gracias Txelu, en este caso la perseverancia ha dado sus frutos.
Un abrazo :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información