Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

5850
6/27/2018, 12:15:27 PM

Conocybe deliquescens Hauskn. Y Krisai (2006). Del pasado domingo.

Hola a tod@s.
Una pequeña Bolbitiaceae fotografiada este pasado domingo en una zona herbosa de un parque público, en Barcelona capital.

Conocybe deliquescens Hauskn. Y Krisai (2006)

Un solo ejemplar con sombreo blanquecino que rápidamente viró a marrón por efecto de la deliquescencia, estrechamente cónico que en ningún momento llega a aplanarse.

Pié largo y blanco, estrecho y generalmente curvado, láminas de color marrón por efecto de la esporada, que esta esporada en ningún momento la pude recoger ya que rápidamente el conjunto se volvió gelatinoso y viscoso.

Si me he animado a presentar este Post es porqué en la red prácticamente no hay ninguna imágen de su microscopía, intuyo que por licuar tan rápidamente se hace muy difícil el conseguir algo de la misma.

Hifas que supuestamente deben pertenecer a la Pileipellis, la imágen principal a 400 aumentos y la miniatura la misma a 1000 aumentos.

Hifas del estípite a 400 aumentos con una anchura muy considerable.

Hifa terminal del estípite a 1000 aumentos, con tenue contenido en su interior.

Sección de los basidios y en la miniatura un basidio tetraspórico con una gran vacuola en su interior.

Queilocistidios de menor tamaño que los basidios, ensanchados en su base con un largo cuello y terminando abruptamente de forma redondeada (Lecitiformes), una morfología bastante habitual dentro del género.

Esporas elipsoidales, lisas, con poro germinal y con discreto contenido granuloso en su interior.
Las medidas de las esporas 9,9;15 X 6,5;8 micras, completamente acordes con la bibliografía de la especie.

Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Una especie de lo más interesante, hace ya unos años que no me cuadra el verla. solía verla entre la hierba junto con otro Conocybe, antes lactea ahora apala creo recordar, pero de eso hace ya tiempo, saludos artista.
Bonito aporte, Josep. Esta es una de las que tengo entre ceja y ceja pero cada vez que ando cerca de la universidad de Héctor resulta que no está..:pinch:
A ver estos sanfermines..
Un abrazo
Para Javi y Jon Joseba, muchas gracias. Para Javi el Conocybe deliquescens comparte hábitat con el Conocybe apala y a veces hasta su aspecto es parecido, me los he encontrado indistintamente los dos siempre en zonas herbosas de parques y jardines.
Dejo un par de imágenes una de Conocybe apala y otra de Conocybe deliquescens tomadas las dos en el Continente Americano.
Para Joseba con el Conocybe deliquescens no debes desesperar, tarde o temprano caerá, solo hay que tener constancia e insistir mucho, ya que se trata de una especie muy efímera.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Conocybe apala.

Conocybe deliquescens.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información